Son muchos los blogs que nos cuentan cómo utilizar plataformas y aplicaciones para diseñar y lanzarencuestas de satisfacción en pocos minutos, desde SurveyMonkey a Tusencuestas.com oEncuestafácil.com… no cabe duda que es fundamental conocerlas y saber sus pros y contras; pero nunca debemos de olvidar, que la utilización de estas herramientas se encuentra al final del camino o del proceso. Una vez más nos olvidamos de lo que es verdaderamente importante, aplicar una metodología de marketing, es decir: la conceptualización de la idea, el planteamiento, el diseño y la ejecución de la encuesta de satisfacción, el plan de acción y la integración en la estrategia.
¿Para qué servirá que me quisieran vender el mejor vehículo deportivo del mercado, sin darme antes lecciones de conducir vehículos deportivos?
No podemos olvidar que la encuesta de satisfacción como herramienta clave de marketing busca alcanzar unos objetivos concretos, objetivos que se alejaran en función de la aplicación o no de la metodología diseñada para ello.
Acercamiento al concepto: encuesta de satisfacción
La encuesta de satisfacción es una herramienta de recogida de datos, que nos ayudará a conocer la opinión e impresiones, cualitativas y cuantitativas, de nuestra cartera de clientes; analizando entre otros aspectos su experiencia de compra como usuario, sus impresiones y valoraciones de la marca y del servicio…para extraer conclusiones y resultados, a partir de los cuales elaboraremos estrategias de marketing adecuadas.
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