Ir al contenido principal

RECUPERACIÓN DEL CAPITAL NATURAL DEL CORREDOR SECO Y ADAPTACIÓN CLIMÁTICA DE SU POBLACIÓN - (Gallina Cuello Desnudo)

PECUARIO (AVES DE TRASPATIO)

Esta actividad busca mejorar la producción e ingesta de proteína animal a través de la utilización de aves con mejor capacidad de adaptación a las condiciones del área. Para ello se fortalecerán los módulos de producción para gallina criolla peluca, desarrollados por el CUNORI.
Con recursos del proyecto se fortalecerá la capacidad del CUNORI –Centro Universitario de Oriente – que tendrá a su cargo el desarrollo de las actividades de reproducción de gallina criolla cuello desnudo (peluca). Este fortalecimiento consistirá en ampliación del área y pie de cría, equipamiento (incubadora y nacedora, bebederos y comederos), adecuación de sus instalaciones (galpones) e insumos necesarios para la reproducción a escala y “levante” de la gallina Peluca a las 12 semanas.
Desde el inicio del proceso de levante, las aves serán inducidas a un proceso de alimentación con hierbas y materiales locales para facilitar su proceso de adaptación al momento de la entrega a las familias. A cada grupo familiar (promedio de 6 miembros) se le dotará de 10 unidades (9 gallinas y un gallo), abarcando las 48 comunidades ubicadas en la parte media de la cuenca y 51 comunidades ubicadas en la parte baja. También se comprarán insumos para el establecimiento del plan profiláctico (vacunación) y la cadena de frío (fija y móvil). Se capacitará por lo menos a dos promotores por comunidad para dar seguimiento al plan profiláctico básico y de mantenimiento en sus localidades. Luego de seleccionar la comunidad, se implementará la metodología de escuelas de campo –ECAS-, bajo esta metodología, se identificaran las familias, se capacitaran y seleccionaran como beneficiarias; así mismo se identificaran, promoverán su reproducción y uso de especies forrajeras locales. Cada familia interesada establecerá un banco forrajero con una extensión mínima de 10 metro lineales y al menos 2 especies. Las familias firmarán un convenio de compromiso comunitario y uno individual donde se comprometen a entregar un lote similar de 12 semanas de edad a otra familia de su comunidad o de otra comunidad, previo al aval de calidad del técnico de CUNORI.
Cada familia recibirá el lote avícola de 12 semanas de edad, concentrado, plantas para forraje de las aves, (ramié, shatate, morera, moringa, nacedero y otras especies de alto valor nutricional de la comunidad), entregadas por el CUNORI, asegurando el cumplimiento de su plan profiláctico, para lo cual las comunidades serán dotadas de un botiquín las familias pagarán a los promotores comunitarios por el servicio de vacunación, a fin de que el sistema sea sostenible. El COCODE apoyará en la promoción, coordinación, convocatoria y luego CUNORI formará a facilitadores para replicar la metodología ECAS; el proceso de selección de las familias que participan en las ECAS, se realiza una convocatoria abierta donde asisten personas de toda la comunidad y se explica la metodología, requisitos previos. El CUNORI será responsable de verificar el pase en cadena de una ECA a la siguiente ECA.

GRANOS BÁSICOS

Transferencia de capacidades a productores/as para protección de granos básicos (uso de productos). Esta actividad busca mejorar el rendimiento en la producción de granos básicos. Con recursos tanto del proyecto como de contrapartida, se financiará la capacitación a los productores en buenas prácticas agrícolas, uso responsable de productos químicos, uso de abonos orgánicos, prácticas de conservación de suelos; mantenimiento de la pureza genética de la semilla, etc. Asimismo, se busca crear una red de promotores y concientizar sobre la adopción de variedades de semilla resistentes a la sequía. TDR´s en el anexo XVII.
Para garantizar en un 100% la adopción de nueva variedad de semilla mejorada adaptada a las condiciones del área (sequía), para lo cual se implementarán 50 bancos comunales de semilla. El objetivo de esta estrategia es conservar la semilla en la comunidad e incrementar cada año el número de familias que producen maíz mejorado, como efecto se garantiza la disponibilidad de alimento en la comunidad.
Ver mas... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estados Unidos 918.560 muertos por coronavirus

  3 resultados  (0.24 segundos)  Resultados de búsqueda SwissInfo Brasil registra 1.128 muertes más por la pandemia de la covid ... Brasil es el segundo país en número de fallecidos por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos), y el tercero en positivos... . hace 20 horas EL PAÍS Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo | Incidencia y restricciones hoy En España, la incidencia del coronavirus baja 76 puntos hasta los 984 casos ... por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos),... . hace 1 día Columna Cero El gobierno de Ayuso asegura que su gestión "siempre ha sido ejemplar" | DIRECTO Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: ... por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos),... . hace 8 horas Vínculos a pie de página

15 Recetas con patacón que son deliciosas, rápidas y fáciles ...

15 Recetas con patacón que son deliciosas, rápidas y fáciles ... mamaslatinas.com  › food-home › recetas-de-patacon-pisa... VIST. PREVIA 7:08 El  patacón pisao es  un exquisito plato tradicional caribeño que tiene muchas variedades latinas. Proviene de ... MamasLatinas.com  · Cocine con Tuti · 4 jun 2021

Harvard casos resueltos

Harvard Business Shool | Search Harvard Business Shool‎ Anuncio www.zapmeta.ws/Search/Now ‎ Check out  Harvard  Business Shool. Save Time, and Find it Here. Wiki, News & More. 100+ Million Visitors. Web, Images & Video. The Complete Overview. Information 24/7. Trusted by Millions. Types: pdf, doc, ppt, xls, txt. Resultados de búsqueda Resultados de la Web Los 10 casos de estudio de Harvard Business Review que un ... https://www.estrategiaynegocios.net › ocio › los-10-casos-de-estudio-de-ha... Si bien conocer cómo se crearon empresas tradicionales como General Electric o Procter & Gamble debe estar en un currículo de cualquier MBA, nuevos  casos  ... CASOS HARVARD RESUELTOS casosharvardresueltos.blogspot.com 21 abr. 2012 -  Los cambios tecnológicos y la evolución en la manera en la que se estaban realizando los negocios sumado a un indicador del crecimiento ... Casos Harvard Busine