Ir al contenido principal

Mercadona protagoniza el manual de empresa de referencia en EE.UU. ("Empresas modelos") - ABC - España


La profesora del MIT Zeynep Ton analiza la estrategia laboral de la empresa valenciana

El modelo de Mercadona y su política de relaciones laborales ha vuelto a convertirse en materia de estudio a nivel internacional. Zeynep Ton, la autora de un estudio sobre la compañía que preside Juan Roig para la escuela de negocios de Harvard, ha publicado ahora «The Good Jobs Strategy», un manual de economía que en apenas diez días se ha convertido en referencia tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.
En la actualidad, Zeynep Ton es profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Durante una semana realizó un trabajo de campo en Mercadona durante el que mantuvo entrevistas con trabajadores, sindicatos y proveedores.
El libro de «management» defiende la idea, con ejemplos de distintas empresas (especialmente sobre Mercadona, a la que dedica bastantes páginas y capítulos, además de Toyota, Costco y Trader Joe’s), que ofrecer trabajos de calidad reduce los costes e incrementa los beneficios siempre que se combine con la excelencia en la ejecución de las tareas.
«Empresas modelos»
Para ello, propone algunas claves para ofrecer trabajos de calidad e intercala la explicación teórica de cada clave con casos prácticos de lo que considera «empresas modelos», entre las que estudia el caso Mercadona.
Medios de comunicación del prestigio de «The New York Times» o «The Guardian» han dedicado artículos al libro y realizan una mención explícita a Mercadona (a la que citan como la principal cadena de supermercados de España) junto a las grandes empresas mundiales del sector de la distribución.
El manual que está arrasando en Estados Unidos y Gran Bretaña ofrece datos de lo que califica como «trabajos malos» en Norteamérica y pone como ejemplo a Walmart, con quien la autora es muy crítica. A continuación, presenta una serie de empresas que ofrecen trabajos de calidad como Mercadona «la cadena de supermercados más grande de España con más de 1.400 tiendas y 19.000 millones de euros en ventas».
A través del modelo de la empresa valenciana revela desmonta algunas excusas para no ofrecer trabajos dignos: «Mercadona no nació así. Cambió drásticamente su estrategia en respuesta a la competencia. Empezó invirtiendo en sus trabajadores y reestructurando sus operaciones, creyendo que sería mucho más fácil alcanzar el éxito ofreciendo buenos puestos de trabajo».
La autora sostiene que durante su visita a las tiendas de Mercadona sintió que estaba en una «tienda de barrio (era cómoda para los clientes, los productos eran fáciles de encontrar, estaba limpia, también los baños y las zonas para los trabajadores». Zeynep Ton relata que los empleados «sabían lo que tenían que hacer y contaban con los medios físicos necesarios».
Otro de los aspectos que subraya la profesora del MIT es el de la «importancia de no tener una oferta de productos sobredimensionada». Así, explica que «un supermercado ofrece casi 40.000 productos y Mercadona ofrece 8.000. Reduciendo la oferta pueden ser más eficientes y prescribir mejor a los clientes».
Al margen de la «disciplina y la organización», Ton explica que Mercadona «supo adaptarse a la crisis bajando los precios a través de la reducción de referencias».
Las lecturas de Juan Roig
El manual también se retrotrae hasta 1993, un año clave en la historia reciente de Mercadona con la implantación de la estrategia comercial Siempre Precios Bajos (SPB) que más adelante derivaría en el Modelo de Calidad Total. Al respecto, cita la importancia que tuvo para Juan Roig leer «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva», un libro de autoayuda escrito por Stephen R. Cove cuatro años antes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estados Unidos 918.560 muertos por coronavirus

  3 resultados  (0.24 segundos)  Resultados de búsqueda SwissInfo Brasil registra 1.128 muertes más por la pandemia de la covid ... Brasil es el segundo país en número de fallecidos por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos), y el tercero en positivos... . hace 20 horas EL PAÍS Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo | Incidencia y restricciones hoy En España, la incidencia del coronavirus baja 76 puntos hasta los 984 casos ... por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos),... . hace 1 día Columna Cero El gobierno de Ayuso asegura que su gestión "siempre ha sido ejemplar" | DIRECTO Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: ... por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos),... . hace 8 horas Vínculos a pie de página

15 Recetas con patacón que son deliciosas, rápidas y fáciles ...

15 Recetas con patacón que son deliciosas, rápidas y fáciles ... mamaslatinas.com  › food-home › recetas-de-patacon-pisa... VIST. PREVIA 7:08 El  patacón pisao es  un exquisito plato tradicional caribeño que tiene muchas variedades latinas. Proviene de ... MamasLatinas.com  · Cocine con Tuti · 4 jun 2021

Harvard casos resueltos

Harvard Business Shool | Search Harvard Business Shool‎ Anuncio www.zapmeta.ws/Search/Now ‎ Check out  Harvard  Business Shool. Save Time, and Find it Here. Wiki, News & More. 100+ Million Visitors. Web, Images & Video. The Complete Overview. Information 24/7. Trusted by Millions. Types: pdf, doc, ppt, xls, txt. Resultados de búsqueda Resultados de la Web Los 10 casos de estudio de Harvard Business Review que un ... https://www.estrategiaynegocios.net › ocio › los-10-casos-de-estudio-de-ha... Si bien conocer cómo se crearon empresas tradicionales como General Electric o Procter & Gamble debe estar en un currículo de cualquier MBA, nuevos  casos  ... CASOS HARVARD RESUELTOS casosharvardresueltos.blogspot.com 21 abr. 2012 -  Los cambios tecnológicos y la evolución en la manera en la que se estaban realizando los negocios sumado a un indicador del crecimiento ... Casos Harvard Busine