Ir al contenido principal

Blanca Yaneira: gran exponente del arte wayuu - Artesanía Guajira


El Arte guajiro estará presente
en el Miss Venezuela

Las candidatas vestirán mantas guajiras de la muy exclusiva colección de la diseñadora.

“Los colores también sirven para llevar la vida con orgullo y armonía”, asegura.
_____________________________________________________________

“Yaneira, nuestros vestidos son de múltiples colores para anunciar, desde lejos, que un wayuu viene en camino”, le dijo una abuela un día.

Y la frase no se la llevó el viento. Quedó grabada por siempre en la mente de Blanca Yaneira, mujer wayuu de linaje Ja’ yaliyuu, que ahora trata de convertir en realidad un sueño de libertad y redención para toda una raza.

Tan hermosa como su arte y su cultura, Blanca Yaneira Fernández de Durán es una mujer guajira, nacida “sobre la misma tierra” que magistralmente recreó Rómulo Gallegos. Es Ingeniero Civil, graduada en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, casada con Ángel David Durán Chacín, del linaje Sapuana, concibieron tres hijos: Antonio José, Ingeniero como su madre; Antonio Maria, prematuramente desaparecido a los cinco años, “mi angelito protector”, y Maria José Yaneira del Carmen, de 7 años.

Desde 1985 dirige su propia empresa, dedicada a la industria de la construcción. Y desde siempre ha cultivado lo mejor del arte y las tradiciones de su cultura guajira, realizándose, en lo personal, como diseñadora de trajes y accesorios propios de la vestimenta original y colorida de su raza.

En la próxima edición del Concurso de Belleza Miss Venezuela, las candidatas exhibirán mantas guajiras de la muy exclusiva colección de Blanca. 

Ella sostiene firme en su memoria la frase de su abuela, como divisa de su lucha por contribuir a superar un olvido de siglos y a rescatar el arte, la cultura y las tradiciones de su raza. Está empeñada, con todas sus fuerzas, al objetivo de desarrollar y mejorar la calidad de vida de su gente.

En la frase de la abuela se visualiza el sol ardiente que deslumbra el alma y las nubes de arena de una soledad inmensa, que ocultan con frecuencia la lejana presencia de seres humanos libres como el viento.

“En esos años comprendí –nos dice Blanca—que los colores no solo sirven para comunicarnos, sino también para llevar la vida con orgullo y armonía…”

Desde el año pasado, una idea cabalga en la mente y en el empecinamiento de Blanca. Su proyecto vital del momento es aportar todo su talento y su fuerza a la creación de AIKAA, Arte Indígena Contemporáneo, un emprendimiento dedicado al diseño, elaboración y comercialización de mantas, tapices, chinchorros, bolsos, joyas y accesorios, cuya belleza no se puede describir en blanco y negro.

Aikka es una iniciativa que nace con dos propósitos fundamentales: Rescatar un arte ancestral de los venezolanos originales y conquistar, mediante el trabajo digno y honrado, una mejor calidad de vida para los wayuu. Se trata de una iniciativa cultural, económica y social muy importante, que inicialmente dará trabajo a 150 artesanas y artesanos guajiros y, seguramente,  proyectará el colorido y la fuerza de la vestimenta y el arte guajiros a niveles internacionales.

El negocio, de un profundo contenido social y cultural, busca alcanzar el objetivo de rescatar y promover los valores autóctonos y conservar el gran patrimonio de tradiciones ancestrales de la cultura wayuu.

Blanca tiene la convicción de que para los miembros de su raza es mucho más edificante tejer los sueños de sus ancestros que vender helados por las calles o realizar trabajos domésticos. 

“En definitiva, la realización de este proyecto le garantiza a la etnia Wayuu seguir cultivando sus artes para las nuevas generaciones, y empleos dignos en una zona donde la inversión en infraestructura industrial y social es escasa”. 

En los albores de la idea, son muchos los sueños que pueblan la mente de Blanca Yaneira: “Los amaneceres con los cantos de nuestras aves, las hermosísimas y deslumbrantes noches con cielos estrellados, nuestros hermosos vestuarios, las mantas coloridas de nuestras abuelas, el vuelo de los flamencos, el canto del alcaraván, los chinchorros meciéndose bajo las enramadas, las cacimbas de la Alta Guajira, mis hermanos wayuu tejiendo sus kanasu…, las salinas…los altos cardonales, mis paisanos pastoreando sus rebaños, las formas de las amuchii, el verde azul del mar, el olor inconfundible de sus parajes, el viento, el sol, todo el tiempo palpando, admirando, siguiendo los pasos de nuestras abuelas y recorriendo los diversos lugares de nuestro valioso, hermoso, mágico y encantado mundo wayuu; todo este contraste de símbolos y de color, de costumbres y tradiciones, en cada acto de nuestra vida wayuu se materializa en nuestro arte del tejido que nuestras abuelas han guardado en la memoria y que a su debido tiempo van contando, mostrando, enseñándonos.”

Todas esas estampas vivas en la mente de Blanca Yaneira, dan fuerza e inspiración a su talento y creatividad y al entusiasmo tenaz de su mas firme determinación: Llevar adelante este que es, sin duda, su gran proyecto de vida para la liberaron económica y realización espiritual de numerosas familias guajiras.

Muy pronto las mujeres de Venezuela y del mundo, podrán lucir su belleza dentro del espectacular colorido del arte guajiro.

El Miss Venezuela es una primera y excelente plataforma de lanzamiento, para una idea que busca superar un olvido de siglos. ¡Recuérdenlo, por favor!

Pedro J. Avila

De: Pedro J. Avila
Para: aikaavzla@cantv.net
Enviado: Martes 6 de junio de 2006 8:54
Asunto: Trabajo periodistico

Con un saludo cordial de Pedro J. Avila

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estados Unidos 918.560 muertos por coronavirus

  3 resultados  (0.24 segundos)  Resultados de búsqueda SwissInfo Brasil registra 1.128 muertes más por la pandemia de la covid ... Brasil es el segundo país en número de fallecidos por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos), y el tercero en positivos... . hace 20 horas EL PAÍS Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo | Incidencia y restricciones hoy En España, la incidencia del coronavirus baja 76 puntos hasta los 984 casos ... por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos),... . hace 1 día Columna Cero El gobierno de Ayuso asegura que su gestión "siempre ha sido ejemplar" | DIRECTO Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: ... por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos),... . hace 8 horas Vínculos a pie de página

15 Recetas con patacón que son deliciosas, rápidas y fáciles ...

15 Recetas con patacón que son deliciosas, rápidas y fáciles ... mamaslatinas.com  › food-home › recetas-de-patacon-pisa... VIST. PREVIA 7:08 El  patacón pisao es  un exquisito plato tradicional caribeño que tiene muchas variedades latinas. Proviene de ... MamasLatinas.com  · Cocine con Tuti · 4 jun 2021

Harvard casos resueltos

Harvard Business Shool | Search Harvard Business Shool‎ Anuncio www.zapmeta.ws/Search/Now ‎ Check out  Harvard  Business Shool. Save Time, and Find it Here. Wiki, News & More. 100+ Million Visitors. Web, Images & Video. The Complete Overview. Information 24/7. Trusted by Millions. Types: pdf, doc, ppt, xls, txt. Resultados de búsqueda Resultados de la Web Los 10 casos de estudio de Harvard Business Review que un ... https://www.estrategiaynegocios.net › ocio › los-10-casos-de-estudio-de-ha... Si bien conocer cómo se crearon empresas tradicionales como General Electric o Procter & Gamble debe estar en un currículo de cualquier MBA, nuevos  casos  ... CASOS HARVARD RESUELTOS casosharvardresueltos.blogspot.com 21 abr. 2012 -  Los cambios tecnológicos y la evolución en la manera en la que se estaban realizando los negocios sumado a un indicador del crecimiento ... Casos Harvard Busine