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CRISIS Y QUIEBRAS
Pedro J. Avila

    INTRODUCCION                                                                                         
1. DEFINICIONES                                                                                   
2. CAUSAS MÁS FRECUENTES                                                    
3. LA FUNCION PRIMARIA DE TODO NEGOCIO                        
4. PRIMERA SEÑAL DE PELIGRO                                                        
5. PROBLEMAS Y MEDIDAS                                                                                                
6. CONCLUSIONES

INTRODUCCION
En los tiempos actuales “lo único permanente es el cambio”. El desarrollo de la tecnología, la globalización, la desregulación, la competencia y los cambios asociados a estos factores, hacen a las empresas más vulnerables que nunca antes. La incertidumbre es ahora el entorno natural de los negocios. Pero siempre las crisis han estado presentes en los negocios. Las crisis severas causan las quiebras de las empresas.

Todas las empresas son susceptibles a las crisis y todas corren, en mayor o menor grado, el riesgo de la quiebra. Es muy importante conocer los riesgos de las crisis y de entrar en una eventual amenaza de quiebra, y estar siempre preparados para afrontar cualquier situación desafortunada.

La quiebra es un factor inherente a la naturaleza de los negocios. Nada es eterno. Como todo en la vida, las empresas nacen, crecen, declinan y desaparecen. Es el ciclo de vida inevitable: desarrollo, crecimiento, madurez y declinación (y muerte)

La ilusión de todo empresario que se inicia es lograr la independencia económica, haciendo realidad su sueño o idea de negocio. Pero con demasiada frecuencia, el sueño queda frustrado. Diariamente nacen y mueren miles de empresas.

Un tipo de quiebra muy común es el de las empresas familiares que no logran desarrollarse, que no alcanzan a “despegar”, especialmente porque nacieron con insuficiencias de capital o mal financiadas.

Todos los emprendedores deberían tomar muy en cuenta la necesidad de contar con una “estrategia de salida” o “plan B” para cuando las circunstancias de sus negocios lo ameriten. Se trata de tener un plan de desinversión o estrategia para abandonar el negocio en el momento más oportuno y de la mejor manera posible, antes de tener que enfrentar una eventual quiebra. 

La falta de un “plan B” es una grave carencia. La mayoría de los empresarios no piensan en el final inevitable de sus compañías. Una “estrategia de salida” es fundamental para mantener el éxito, porque ella equivale a tener una exitosa “estrategia de entrada” a nuevos negocios.

1. DEFINICIONES
Definición de crisis:
Una crisis es una situación, asunto, acontecimiento o circunstancia capaz de alterar de manera importante la “normalidad” de una organización. Encierra un peligro real o potencial. Y puede dañar seriamente la estabilidad, la reputación y los intereses de la organización, y hasta poner en peligro su propia supervivencia.
Las crisis pueden ser económicas, administrativas y de imagen. Pueden ser causadas por circunstancias naturales[1], o provocadas por errores u omisiones. Pueden ser leves, moderadas o severas. Las crisis severas pueden conducir a la quiebra.

Las crisis se desarrollan lentamente en su primera etapa[2], se aceleran en la segunda y se desbocan en la tercera, arrasando con toda la empresa.

“¿Por qué tiene que dejárseles tomar fuerza? En  la mayoría de los casos las crisis se desbocan ya sea por falta de acción y reacción de los administradores, porque su orgullo de ejecutivos de éxito les impide reconocer sus errores, porque carecen de la información necesaria para su temprana detección, porque las menosprecian y no le dan toda la trascendencia o porque no reciben el apoyo necesario de los propietarios.”[3]

La función fundamental de la gerencia es asegurar la supervivencia de la empresa y su deber primario es prevenir las crisis.

Definición de quiebra[4]. (Más información en Anexo 1)
Es importante comenzar estableciendo la diferencia entre insolvencia y quiebra:

Insolvencia[5]. Una empresa está insolvente cuando se encuentra incapacitada para hacer frente a sus compromisos de plazo vencido con los acreedores. La insolvencia puede estar determinada por una falta de liquidez temporal, circunstancial, y no conducir a la quiebra legal.

Quiebra[6]. Una compañía esta técnicamente en quiebra cuando sus pasivos exceden a sus activos, dando por resultado que el capital contable de la compañía sea negativo. La quiebra es un procedimiento legal que puede ser implementado voluntariamente por una empresa, solicitando la medida ante las instancias correspondientes, o involuntariamente, a solicitud de los acreedores.

2. CAUSAS MAS FRECUENTES

Durante el ultimo siglo y medio, “Dun & Bradstreet ha mantenido un registro continuo de fracasos comerciales e industriales. Ciertas razones aparecen y reaparecen como causales de los mismos. Ellas son:
-Negligencia,
-Fraude,
-Falta de experiencia en el ramo,
-Falta de experiencia administrativa,
-Experiencia no nivelada,
-Incompetencia,
-Siniestros…

“Algunos propietarios de negocios no podrán jamás comprender por qué razón fallaron cuando otros tuvieron éxito. Muchos atribuirán su desastre a otros motivos. Es vital, no obstante, comprender por que un negocio prospera mientras que otro fracasa.”[7]

Pero la causa fundamental de una quiebra radica casi siempre en fallas en la toma de decisiones: grandes errores en las decisiones, o ausencia de decisiones, en las áreas claves de resultados. O en la suma de muchos pequeños errores.

La administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en ingles) estima que el 90 por ciento de los fracasos en los negocios puede ser atribuido a la mala administración, básicamente inexperiencia o incompetencia.)

Una posible agrupación en grandes áreas de las prácticas inadecuadas, deficiencias o factores que hacen fracasar los negocios seria la siguiente:



1. PLANIFICACION
2. FINANCIAMIENTO
3. PROCEDIMIENTOS
4. FACTORES PERSONALES
1. Deficiente selección de la oportunidad de negocio.

2. Falta de un plan.

3. Cálculo deficiente del capital necesario.

4. Elección inadecuada de la localización.

5. Mala planificación de Recursos Humanos.

6. Mala planificación de Marketing y Publicidad.

7. Mala planificación general.
1. Capital inadecuado.

2. Deficiente flujo de efectivo.

3. Falta de reservas para esperar que el negocio madure.

4. Falta de reservas para enfrentar periodos de ventas bajas.

5. Inventario excesivo o insuficiente.

6. Deficiencias financieras en general.
1. Ausencia de diferenciación y de una ventaja real, sostenible e importante para el cliente.

2. Deficiente calidad de productos y/o servicios.

3. Pobres prácticas de Marketing.

4. Deficientes métodos de control de costos y gastos.

5. Deficiente control de inventarios.

6. Deficiente asignación de crédito.

7. Deficiencias en la cobranza.

8. Inadecuada fijación de precios.

9. Deficientes controles administrativos en general.

10. Pobres prácticas administrativas en general.

11. Inadecuadas políticas de RR. HH.

1. Escaso conocimiento sobre los negocios en general.

2. Falta de conocimientos administrativos.

3. Poco conocimiento sobre el área de negocios.

4. Gastos personales excesivos incidiendo sobre el negocio.

5. Insuficiente dedicación al trabajo[1].

6. Escasa disposición escuchar consejos.

7. Conformismo y pobre espíritu competitivo.


[1] Antes de emprender un negocio, toda persona debería tener claro lo que aspira de la vida y definir lo que espera del negocio y cuanto desea sacrificar para alcanzarlo.


Toda gestión administrativa requiere talento, capacitación y actualización y su ejercicio debe estar fundamentado en la planificación y en la implementación de controles.

Para enfrentar una crisis económica y financiera, básicamente se requiere un plan que contemple:

1. Un diagnóstico apropiado de la situación.
2. Aumento de los ingresos y reducción de los costos.
3. Capitalización, financiamiento y reestructuración de las deudas.
4. Mejoramiento de la gestión y los sistemas y controles administrativos.

Lo primero que se va a necesitar en una crisis será:

1. Verificar que el negocio siga siendo viable.
2. Más dinero, a más bajo interés y a plazos más largos.
3. Verificar que la estructura de costos y gastos[9] esté acorde con los ingresos esperados (posibilidades del mercado[10]
4. Un aspecto crítico es mantener bajos los costos fijos.

En este punto es importante recordar que para mejorar los resultados o beneficios económicos de una empresa solo hay dos opciones: (1) aumentar los ingresos o (2) reducir los costos (o hacer las dos cosas al mismo tiempo)

3. LA FUNCION PRIMARIA DE TODO NEGOCIO
La función primaria, básica, esencial y fundamental de todo negocio es producir beneficios para sus clientes internos y externos en primer lugar, y para sus accionistas o propietarios y para la sociedad, como consecuencia de satisfacer apropiadamente las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles el mayor valor por su dinero, y operando con un sentido pleno de su responsabilidad social.
Idealmente, en todo negocio, la rentabilidad obtenida por el capital debe ser la mayor posible, en comparación con otras opciones de inversión. En otras palabras, si el capital y los esfuerzos que invertimos en el negocio actual pueden producir más dinero en otro negocio, es posible que estemos en el negocio equivocado.
Pero el meollo de todo negocio está en que los ingresos deben ser suficientes para cubrir todos los costos y producir una ganancia razonable en relación con el capital utilizado y los esfuerzos desplegados.
Si lo que empieza a ocurrir es lo contrario, que los costos comienzan a ser superiores a los ingresos, entonces estamos en problemas. Hemos llegado al umbral de la quiebra, al punto donde se inicia la correlación negativa entre los ingresos y los costos. Estamos perdiendo dinero.
4. PRIMERA SEÑAL DE PELIGRO
Primera señal  de una crisis, que puede conducir a una quiebra.

La primera y más importante señal que presagia una quiebra es emitida por el flujo de caja.

Las ventas pueden estar florecientes. El negocio puede estar lleno de gente, vendiendo mucho y dando la impresión de gran éxito. Pero, de pronto empezamos a tener dificultades para hacer frente a algunos compromisos de pago. No nos alcanza el dinero para hacer el pago completo de ciertos compromisos corrientes: nomina, alquiler, electricidad, principales proveedores, etc.

(Y, lo peor del caso es que, a partir de la primera vez que ocurra, podemos esperar que el problema se vaya agravando con el paso del tiempo. Cada vez nos alcanzará menos la liquidez disponible)  

Así día a día nos conseguimos con menos dinero del que necesitamos para hacer frente a las obligaciones de pago vencidas.

A esta primera señal preocupante, un buen administrador debe proceder a hacer un diagnóstico estratégico, que consiste en:

1.  Determinar que existe una crisis y reconocerla.
2.  Establecer las causas
3.  Buscar ayuda
4.  Formular y aplicar un plan recuperación
5.  Evaluar la ejecución del plan y hacerle seguimiento.

Generalmente, las principales medidas que se aplican en una crisis de liquidez o amenaza de quiebra son las siguientes: (1) Reducción de costos, (2) Reestructuración de las deudas, (3) Búsqueda de capital y financiamiento con “dinero fresco”, (4) Acuerdos de pago más flexibles con los acreedores y (5) Establecimiento de controles administrativos más estrictos.
  
5. PROBLEMAS Y MEDIDAS

A CONTINUACION UN CUADRO CON LOS PROBLEMAS MAS FRECUENTES QUE OCASIONAN CRISIS EN LAS EMPRESAS Y LAS MEDIDAS PARA AFRONTARLOS.

PROBLEMAS Y MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA AFRONTARLOS
PROBLEMAS
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
I. INGRESOS INSUFICIENTES Y ALTOS COSTOS


II. CAPITALIZACION INADECUADA, ENDEUDAMIENTO EXCESIVO Y FALTA DE LIQUIDEZ


III. GESTION ADMINISTRATIVA



IV. DESINVERSION Y CIERRE
I. AUMENTO DE LOS INGRESOS Y REDUCCION DE LOS COSTOS

II. CAPITALIZACION, FINANCIAMIENTO Y  REESTRUCTURACION DE LAS DEUDAS

III. MEJORAMIENTO DE LAS GESTION Y LOS SISTEMAS Y CONTROLES ADMINISTRATIVOS


IV. DESINVERSION Y CIERRE
PROBLEMAS O FACTORES QUE INCIDEN
EN LOS RESULTADOS
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
I. INGRESOS INSUFICIENTES Y ALTOS COSTOS


1. Volumen de ingresos insuficiente.

2. Estructura de costos y gastos excesivos.


3. Ventas insuficientes.




4. Exceso de personal.

5. Estructura de costos y de gastos generales superiores al volumen de las operaciones.




6. Endeudamiento no acorde con las ventas y con las posibilidades financieras del negocio.


7. Uso de las instalaciones en horario parcial.

I. AUMENTO DE LOS INGRESOS Y REDUCCION DE LOS COSTOS

1. Aumentar los ingresos

2. Reducir todos los costos y en especial los gastos fijos.

3. Emprender acciones agresivas y creativas para aumentar las ventas. Estudiar la posibilidad de agregar nuevos rubros. Estudiar la posibilidad de cambiar de rubro[11].

4. Reducir el personal[12].

5. Reestructurar las operaciones para poner los costos y gastos a tono con los volúmenes de las operaciones. Cambiar el modelo económico del negocio (Otro tipo de modelo de negocio, empresa publica, club, cooperativa, ONG’s, etc.)

6. Reestructurar las operaciones para ponerlas en sintonía con las ventas y con las posibilidades financieras del negocio.

7. Aumentar los horarios de operaciones, si fuese factible económicamente.
II. CAPITALIZACION INADECUADA, ENDEUDAMIENTO EXCESIVO Y FALTA DE LIQUIDEZ

8. Capital insuficiente (para esperar a que el negocio alcance niveles de rentabilidad)

9. Necesidad de mejorar la posición de efectivo.




10. Elevado endeudamiento a corto plazo.

11. Endeudamiento a muy altos intereses.

12. Cuentas de proveedores a muy corto plazo.

13. Excesivo endeudamiento.


14. Activos no productivos (bienes no indispensables para las operaciones)
II. CAPITALIZACION, FINANCIAMIENTO Y  REESTRUCTURACION DE LAS DEUDAS

8. Recapitalización. (inyectar capital nuevo)


9. Inyectar “dinero fresco” emitiendo nuevas acciones. Postergar inversiones que no renten en el corto plazo. Privilegiar la liquidez por sobre la rentabilidad.

10. Refinanciar las deudas a plazos mayores.

11. Refinanciar las deudas a más bajo interés.

12. Solicitar plazos más largos.

13. Estudiar la posibilidad de cambiar deuda por acciones.

14. Vender activos no indispensables.

III. GESTION ADMINISTRATIVA


15. Debilidad en ventas a crédito. Ineficiencia y debilidad en las cobranzas. (Desorganización y confusión en el otorgamiento de créditos. Ausencia de control en las cuentas por cobrar)

16. Cobranzas en periodos muy amplios.

17. Ausencia del plan para manejar el flujo de caja.

18. Estimación irreal de costos y gastos por la carencia de un presupuesto de ingresos y egresos proyectado.

19. Otros costos no bien estimados (Prestaciones sociales, otros gastos relacionados con el personal, consumos internos, gastos y problemas por alta rotación del personal, multas que no han sido previstas, impuestos locales, nacionales y municipales, etc.)

20. Costos ocultos no adecuadamente considerados (cargas generadas por la corrupción y otros gastos ocultos).

21. Gastos innecesarios o superfluos.

22. Desvió de fondos de la empresa a pagos personales o familiares, inversiones en activos no productivos, gastos corrientes no indispensables y otros gastos no relacionados con la productividad y rentabilidad del negocio.

23. Falta de previsión en asegurar el negocio contra ciertos riesgos.

III. MEJORAMIENTO DE LAS GESTION Y LOS SISTEMAS Y CONTROLES ADMINISTRATIVOS

15. Abolir los créditos o establecer políticas de crédito. Organizar las cobranzas y controlar las cuentas por cobrar.


16. Reducir los plazos de cobranza.

17. Establecer un plan de flujo de caja.

18. Elaborar un presupuesto de ingresos y egresos proyectado.


19. Mejorar control de costos.






20. Eliminar costos ocultos impropios.



21. Eliminar gastos superfluos.

22. Eliminar desvió de fondos para fines ajenos a la naturaleza del negocio.




23. Contratar los seguros necesarios.

IV. DESINVERSION Y CIERRE

24. El negocio todavía puede ser de interés para terceros, aunque es irrecuperable para sus actuales dueños.

25. El negocio es irrecuperable. (Tratar de anticipar lo más posible la convicción de que el negocio es irrecuperable)
IV. DESINVERSION Y CIERRE

24. Tratar de vender el negocio.



25. Cerrar el negocio en el momento más oportuno posible.[13]




6. CONCLUSIONES[14]

Las recomendaciones fundamentales para evitar una quiebra serian:

  1. Aumentar las ventas sistemáticamente.

  1. Reducir los costos sistemáticamente.

  1. Mantener un monitoreo permanente sobre los ingresos y los costos.

  1. Mantener “a raya” los gastos fijos.

  1. Vigilar y controlar el flujo de caja.

  1. Ejercer vigilancia extrema sobre el otorgamiento de crédito, las cuentas por cobrar y los resultados de las cobranzas.

  1. Mejorar y mantener sistemáticamente adecuados sistemas y controles administrativos.




ANEXO 1.
Quiebra
Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se la denomina fallido. Fuente: http://www.babylon.com/definition/quiebra/Spanish

INSOLVENCIA      

Situación de un deudor que no puede pagar sus deudas. La insolvencia en el sentido de quiebra significa el exceso de pasivos sobre los activos. Se considera que una persona es insolvente cuando el total de sus propiedades, excluyendo aquellas que pueda haber cedido, transferido, ocultado o trasladado con intención de  defraudar, obstaculizar o demorar a sus  acreedores, no resulte suficiente en su justo valor para pagar el importe de sus deudas.

La insolvencia en el sentido que se ha definido por los tribunales de equidad, significa la incapacidad de una persona para liquidar sus deudas a su vencimiento. Por consiguiente, una persona cuyos activos no puedan cubrir todos sus pasivos puede, no obstante, ser solvente en el sentido de equidad debido a su capacidad para reunir activos con que liquidar sus deudas a su vencimiento. Debe distinguirse entre insolvencia y quiebra, ya que el primero es un término contable independiente de la ley, mientras que el último es un término legal, que indica que el deudor está sujeto, voluntaria o involuntariamente, a las disposiciones de la Ley de Quiebras (USA). (Ver Quiebra – ‘Bank-ruptcy’ y Quiebras – ‘Failures’).

QUIEBRA (BANKRUPTCY)

Condición de insolvencia (véase) en que la propiedad del deudor o insolvente pasa a custodia de un síndico o fiduciario para su distribución entre los acreedores, bajo la dirección de un tribunal de quiebras y mediante la aplicación de la legislación referente a la ley de quiebras.

La quiebra es un procedimiento judicial que puede iniciarse a instancias del propio insolvente, en cuyo caso se denomina quiebra voluntaria, o a solicitud de uno o más acreedores, en cuyo caso resulta una quiebra involuntaria. Para ser declarado en quiebra involuntaria, el insolvente tiene que haber cometido una “acción  de  quiebra”  y  adeudar  un  total  no  menor  de  $ 1,000.00.

Las finalidades de la quiebra son: (1) permitir al individuo, sociedad o corporación que sea irremediablemente insolvente liberarse de una deuda que no puede soportar, suprimiendo su exceso de obligaciones y dejándolo libre de responsabilidades siempre que no haya existido fraude, y (2) proteger a los acreedores contra pérdidas adicionales y asegurar su participación hasta donde sea posible en las propiedades del quebrado.

La quiebra está relacionada con la insolvencia. La insolvencia se define como el exceso de pasivos sobre los activos tomados con una valoración justa. También se define como la incapacidad de pagar las deudas a su vencimiento.  Esta última definición es la que generalmente se acepta en otros tipos de administraciones de bienes en quiebra, y es la definición acostumbrada en las leyes extrajeras de quiebras. (Ver Insolvencia).

QUIEBRAS (FAILURES)                                                                                                           

La quiebra representa la extinción de los negocios. Las quiebras se consideran como un indicador económico importante, aún cuando, fundamentalmente, son el resultado y efectos de las tendencias subyacentes en los negocios, más bien que las causas motivadoras. Como es de esperar, el número de quiebras, tiende a variar directamente con el ciclo económico.

Las estadísticas sobre quiebras de negocios se preparan detalladamente por Dun & Bradstreet, Inc., cuya firma reporta las quiebras por grupos industriales, por el importe de las obligaciones, por división de la industria, en ciudades de importancia, por regiones geográficas, estados o provincias, etc. Asimismo, el Índice de Quiebras de Dun & Bradstreet se compila y publica con regularidad.

Las quiebras de negocios registradas por Dun & Bradstreet Inc. Representan el número de empresas involucradas en litigios o en acciones voluntarias que pudieran terminar en  pérdida para los acreedores. Estas incluyen el cierre de negocios después de una distribución de sus activos, peticiones de quiebra voluntaria o involuntaria, etc., retirada voluntaria de los negocios con pérdidas conocidas por los acreedores; empresas envueltas en litigios judiciales, tales como una administración judicial.

Entre las causas analizadas por Dun & Bradstreet Inc., respecto a las quiebras de los negocios se encuentran: falta de capital, falta de capacidad, condiciones especulativas, fraude, falta de experiencia, competencia, descuido, créditos no justificados, quiebras ajenas, extravagancia y especulación. (Ver Indicadores Económicos).




[1] (1) Catástrofes naturales, (2) catástrofes provocadas por el hombre, (3) terrorismo, (4) administrativas. Betancourt García, José Arturo, El manejo de las crisis en las empresas, © McGraw-Hill Interamericana, S. A., 1999, Bogota, Colombia, p. 16.
[2] Las crisis deben solucionarse en su primera etapa, para evitar que lleguen a causar estragos irremediables. Para ello, es necesario anticiparse a los acontecimientos estableciendo en las empresas sistemas de información que actúen como mecanismos de alerta temprana.
[3] Betancourt García, José Arturo, El manejo de las crisis en las empresas, © McGraw-Hill Interamericana, S. A., 1999, Bogota, Colombia, p.29.
[4] Quiebra. Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se la denomina fallido. Fuente: http://www.babylon.com/definition/quiebra/Spanish
[5] Falta de solvencia, incapacidad de pagar una deuda. (DRAE)
[6] Juicio por el que se incapacita patrimonialmente a alguien por su situación de insolvencia y se procede a ejecutar todos sus bienes en favor de la totalidad de sus acreedores. (DRAE)
[7] Dun & Bradstreet, Normas de éxito en la conducción de un negocio, p.14 © by Dun & Bradstreet S. R. L. - Buenos Aires, 1969,
[8] Antes de emprender un negocio, toda persona debería tener claro lo que aspira de la vida y definir lo que espera del negocio y cuanto desea sacrificar para alcanzarlo.
[9] Fortalezas y Debilidades (Internas)
[10] Oportunidades y Amenazas (Externas)
[11] Muchas veces, las empresas están haciendo las cosas bien, pero no están trabajando en el rubro que más conocen o que más les conviene.
[12] No siempre reducir personal es la mejor solución. Incluso puede ser necesario aumentarlo, para desarrollar una nueva estrategia de negocios.
[13] Si la quiebra se considera inevitable, según buen juicio, es mejor cerrar que seguir perdiendo dinero, acumulando pérdidas mayores. Es vano tratar de salvar un negocio que el mercado rechaza o productos que no tienen futuro.
[14] ¿Qué recomendaría para evitar la quiebra? (de todo lo escrito)

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