Las personas y razones detrás de 4 logos…
Antes que nada me hago una breve introducción, soy Rocio Torres, licenciada en diseño gráfico de tiempo completo, y con el fin de expandir un poco más los toppics que aquí se presentan, les estaré subiendo información y datos de interés respecto al maravilloso mundo del diseño.
A mí me encanta cómo al estudiar alguna carrera cambias completamente la perspectiva de cómo ves algunas cosas de la vida cotidiana, los colegas diseñadores no me dejarán mentir que cada que vemos algún buen anuncio, comercial, etc., nos preguntamos ¿quién habrá hecho eso?, ¿en qué se habrá inspirado?, ¿cómo le habrá hecho?, y nunca falta la expresión al ver alguna idea simple, inteligente y millonaria: “¡¿por qué no se me ocurrió eso a mí?!”.
Esta tarde les traigo 4 marcas mundialmente conocidas, 4 diseñadores, 4 muestras de lo que es un logotipo planeado a como Dios manda…
Vaio
El creador del logo es Teiyuu Goto, diseñador en el Centro Creativo de Sony en Tokio.
El logo de Video Audio Integrated Operation expresa las capacidades analógicas y digitales de las PC’s, las letras V y A del logotipo corresponden a la forma de una onda senoidal, una señal analógica; mientras que las letras I y O representan un 1 y un 0, los dos elementos del código binario.
Otra curiosidad es lo que ellos llaman un “audio logo”. Cada que se inicia una computadora VAIO el sonido que se escucha se deriva del sonido que emite un teléfono al presionar las letras V-A-I-O.
Apple
En 1977 el diseñador Rob Janoff creó el logo de la manzanita mordida con las franjas multicolores.
La manzana mordida simboliza conocimiento adquirido (en la biblia, la manzana era la fruta del árbol del conocimiento), en inglés mordida=bite (que también puede ser pronunciado ‘byte’) como referencia a la tecnología de la computadora.
“Uno de los más grandes misterios para mí es nuestro logo, el símbolo de deseo y conocimiento, mordido, con los colores del arcoíris en el orden incorrecto. No puedes imaginar un logo más apropiado: deseo, conocimiento, esperanza y anarquía” – Jean-Louis Gassée (Ejecutivo de Apple de 1981 a 1990).
En 1997 Steve Jobs (co-fundador de Apple) decidió dejar los multicolores y remplazarlos con un color sólido.
El logotipo original fue creado en 1997 por el co-fundador de Google, Sergey Brin.
Éste contaba con un signo de exclamación al final, imitando el logo de Yahoo!.
El logo actual y más famoso de Google corrió a cargo de la diseñadora Ruth Kedar.
La simplicidad del logo representa la facilidad con la que se puede navegar en él. Sus colores son los primarios: rojo, amarillo y azul.
“Terminamos usando los colores primarios, pero en lugar de poner el patrón en orden, pusimos un color secundario (verde) en la L, que nos recuerda la idea de que Google no sigue las reglas” dice Kedar.
FedEx
Este no tiene mucho que ver con la tecnología, pero para mí representa todo lo que un logo debe de ser, es simple, trascendente (osea, es un logo que nunca se va a ver “pasado de moda”), y sobre todo tiene ‘ese’ pequeño detalle que una vez que lo notas dejas de ver el logo con los mismos ojos.
A cargo del diseñador gráfico alemán Walter Landor.
Les cambiaré la manera de ver este logo sólo con decirles que hay un pequeño pero significativo símbolo “oculto” que representa rapidez, movimiento, pensamiento: características de la empresa… sólo observen el espacio vacío que forman la E y la X.
…
Así como estos hay muchísimos más, si tienen curiosidad (y nociones de inglés) les sugiero le echen un vistazo a este sitio:
Por cierto, en el logo de FedEx deben haber visto una flecha, por aquellos pocos que no han logrado visualizarlo.
Nos estamos leyendo…
@chio_rtg
@chio_rtg
Las personas y razones detrás de 4 logos… | Atecnidos
Comentarios
Publicar un comentario