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Plan de Marketing

Plan de Marketing

Plan de Marketing

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este deviene del Plan de Negocios y es un enfoque específico o una parte de él.
PDN-PDM
Reúne una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; ser práctico y asequible para todo el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.
En este artículo te presentamos cuatro tácticas de Marketing de probada efectividad que pueden ser aplicadas en emprendimientos.
Nuestro plan de marketing deberá integrar:
– Análisis FODA
– Investigación de mercado
– Definición del producto/ servicio
– Ventajas competitivas
– Estrategia de ventas
– Estrategia de Marketing
– Tácticas de Marketing
Veremos en este artículo algunas tácticas de marketing, que pueden ser integradas dentro de la estrategia de marketing de un emprendimiento:
1. Otorgar un beneficio a los primeros clientes (siendo clientes los compradores de un producto o servicio, asociados a un club, registrados a un sitio, etc.). Por ejemplo: Realizar un acuerdo con un restaurante, y brindar a los primeros 10 compradores un 50% de descuento en una cena (mucho mejor si la cena es sin cargo).
2. Asociarse con empresas complementadotas o proveedores para lograr un beneficio mutuo y hacia los clientes. Por ejemplo, lo que hacen los fabricantes de lavarropas automáticos al asociarse con jabones de ropa: con la compra de un lavarropas, regalan un paquete del jabón, recomendándolo como el mejor. Esta acción suele dar excelentes resultados.
3. Diseñar un programa de beneficios exclusivos para clientes (usuarios registrados, miembros de un club, etc.): es lo que se llama programas de fidelización. Se realizan acuerdos con proveedores como restaurantes, peluquerías, agencias de viajes, gimnasios, etc. y se les otorga un descuento a los socios. Para poder aplicar el descuento, la empresa manda a hacer tarjetas de beneficios exclusivos, similares a una tarjeta de crédito. Club Ahorro http://www.clubahorro.com/ es una empresa que se ocupa de la realización integral de programas de fidelización.
4. Diseñar un programa de millajes: muy similar al programa de beneficios exclusivos, pero con la diferencia que en cada compra, el cliente va sumando puntos que eventualmente podrá canjear por un premio. Ejemplos de programas de millajes son los ofrecidos por las compañías aéreas, la librería Cúspide, o el supermercado Disco, entre otros casos.
Más allá de la táctica elegida, te recomendamos:
1. Que la acción suponga un beneficio real para el cliente
2. Que el beneficio sea alcanzable. Un programa en el que hay que sumar un millón de puntos para ganar un llavero no motiva a ningún cliente.
3. Realizar acciones conjuntas con compañías complementadotas, proveedoras, o incluso competidoras. Unirse con la competencia puede ayudar a obtener descuentos mayores, y una mejor oferta de beneficios.
Marketing Online
Muchos propietarios de pequeños y medianos comercios (PYMEs) temen no saber estar a la altura de los tiempos y evitan ocuparse del marketing online de su web. No obstante a día de hoy es algo imprescindible y siguiendo estos simples consejos serás capaz de ponerte a ello sin problema.
1) ¡Puedes llegar a todo el mundo!
El marketing online le da la oportunidad a las PYMEs de llegar a una amplia audiencia, que antes solo era accesible para grandes compañías y enormes presupuestos de marketing. Gracias al marketing online podrás adaptar tu mensaje a tu audiencia, anunciando las necesidades que tu producto y tu empresa pueden cubrirles.
2) ¡Ahorrarás dinero!
El marketing online puede ser mucho más efectivo de lo que puedes pensar. Muchas veces las PYMEs no tienen mucho presupuesto disponible y por tanto necesitan llegar a más audiencia de la manera más económica posible. El email marketing, redes sociales SEO o SEM te abre un gran espectro de posibilidades para todo tipo de presupuestos.
3) ¡Medirás tu éxito!
El marketing online permite a las empresas medir directamente el éxito de sus campañas de marketing. Hay muchos indicios sólidos que pueden ser analizados para determinar el retorno de la inversión empresarial, tales como clientes potenciales, las conversiones, las suscripciones y las ventas. Estos factores pueden ayudarte mucho a la hora de mejorar tus números.
4) ¡Crece, crece, crece!
De acuerdo a los datos publicados por Google, las empresas que utilizan estrategias de marketing online tienen 2,8 veces más posibilidades de crecimiento que aquellas que no lo utilizan. Y aquellas PYMEs que utilizan técnicas de marketing tienen 3,3 veces más de posibilidades de obtener un crecimiento sostenible y continuo, que aquellas que no las utilizan. Así no dudes en aplicarte en este aspecto.
5) ¡Interactúa con tus clientes!
El marketing online permite además a las empresas comunicarse de manera rápida y eficaz con sus clientes a través de canales muy efectivos como son las redes sociales. Además de ello estas herramientas permiten customizar por completo las campañas para adaptarlas a nuestras metas.
6) Reputación
Gracias al marketing online los dueños de los pequeños y medianos comercios son capaces de estar más cerca de sus clientes, fomentando así una relación cercana con aquellos consumidores a los que quieren dirigirse. El marketing online posibilita que tus clientes evalúen tus servicios generando así una buena reputación para tu negocio. Por eso es también muy importante ocuparse de responder adecuadamente los comentarios y valoraciones de nuestros potenciales clientes para ayudarte a mejorar la imagen de tu negocio en la red.
7) Mejor retorno de la inversión
Si estás buscando la mejor manera de invertir tu tiempo y tu dinero para mejorar tu negocio. El marketing online debería estar sin duda presente en tu estrategia, ya que está comprobado que es uno de los canales que te posibilita un retorno de inversión más rápido y eficaz, ya que te permite elegir estratégicamente el grupo de clientes al que te quieres dirigir. Pero no solo eso, sino que podemos afirmar que el marketing online es sin duda el modo más rápido de conseguir los resultados económicos que queremos conseguir.
8) Crear confianza
La confianza es vital para tu negocio. Cómo decíamos antes, es necesario estar en contacto y “cuidar” a nuestros clientes para que se sientan atendidos y confíen en nuestro negocio. Según el estudio de Nielsen Global, el 90% de los clientes confía más en la marca o el producto si conocen a las personas tras la marca o si los comentarios o valoraciones que han dejado sus clientes han sido positivos. Utiliza esto a tu valor y consigue generar confianza.
9) Llamada a la acción
El marketing online te posibilita mil maneras de interactuar con tus clientes y el mejor de ellos es sin duda a través de una llamada directa a la accióncomo pueden ser aquellos botones en tu página que indiquen a tus usuarios lo que deben hacer, cómo: “Regístrate”, “Date de alta”, “Me gusta”, “Descargar”, “Contacto” o “Comprar ahora. Éstos botones son una manera muy simple pero eficaz de alentar a tus usuarios a que utilicen tu web y de vender tus productos.
10) Presencia en dispositivos móviles
¡Llega a todos los lados y a todo el mundo! Un artículo de la revista SmartInsights pone de manifiesto que a día de hoy ya hay más usuarios que acceden a contenidos web a través de dispositivos móviles que a través de ordenadores. Por esta razón es muy importante tener este dato en cuenta para optimizar nuestra web para contenidos móviles, además de sobretodo implementar una estrategia efectiva para nuestras redes sociales.
Compilado por Fabián Sorrentino – miércoles, 8 de abril de 2009, 10:28
Fuentes: Emprender OnlineInformación, Consejos para Emprendedores y RankingCoach

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