¿Qué es la innovación disruptiva?
15.03.2017
La teoría de la innovación disruptiva, publicada en esta revista en 1995, ha demostrado ser una forma efectiva para repensar el crecimiento impulsado por la innovación. Muchos líderes de pequeñas empresas la consideran su estrella polar. También lo es para muchos ejecutivos de grandes organizaciones bien consolidadas en el mercado y en la sociedad como Intel, la Universidad del Sur de Nuevo Hampshire (EEUU) y Salesforce.com.
Desafortunadamente, la teoría de la innovación disruptiva está en peligro de convertirse en una víctima de su propio éxito. A pesar de su extensa difusión, los conceptos fundamentales de la teoría se han malinterpretado en numerosas ocasiones al igual que sus principios básicos se han aplicado de manera equivocada. Además, los ajustes y mejoras esenciales de la teoría durante los últimos 20 años parecen haberse visto eclipsados por la popularidad de su formulación inicial. Como resultado, a veces se critica a la teoría de la innovación disruptiva por carencias que ya han sido abordadas.
Existe otra preocupación inquietante: a partir de nuestra experiencia, demasiada gente que habla sobre la "disrupción" nunca ha leído un libro ni un artículo serio sobre el tema. Con demasiada frecuencia, se emplea el término de forma genérica para referirse al concepto de la innovación como apoyo a lo que sea que se quiera hacer. Muchos investigadores, periodistas y consultores utilizan la expresión "innovación disruptiva" para describir cualquier situación en la que se altera el statu quo de una industria y las empresas que tradicionalmente han dominado el mercado experimentan problemas. Pero se trata de un uso demasiado amplio.
El problema de mezclar la innovación disruptiva con cualquier avance que cambie los patrones competitivos de una industria es que los diferentes tipos de innovación exigen diferentes enfoques estratégicos. En otras palabras, las lecciones que hemos aprendido sobre triunfar como un innovador disruptivo (o sobre cómo defenderse de una empresa disruptiva) no sirven para todas y cada una de las empresas que se encuentran en un mercado cambiante. Si no tenemos cuidado con las etiquetas u obviamos integrar en la teoría original los conocimientos procedentes de las investigaciones y experiencias posteriores, los directivos pueden acabar empleando las herramientas equivocadas para el contexto en el que se encuentran, lo que reduce sus posibilidades de éxito. Con el tiempo, la utilidad de la teoría perderá cada vez más fuerza.
Este artículo forma parte de un esfuerzo por actualizar la teoría con el estado del arte actual. Empezaremos por explorar los principios básicos de la innovación disruptiva y examinar si aplican a Uber. Entonces señalaremos algunos de los escollos habituales a la hora de aplicar la teoría, cómo surgen y por qué es importante usarla correctamente. Después describiremos puntos de inflexión importantes en la evolución de nuestro pensamiento sobre la innovación disruptiva para demostrar cómo lo que hemos aprendido nos permite predecir con mayor precisión qué negocios prosperarán.
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