ESTUDIO DE CASOS. SOBREVIVIR .... La primera gran crisis corresponde a la hiperinflación de. 1989 y ..... el 2000 decía su fundador: «El secreto de la empre-.
RICARDO DETARSIO
Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad
Nacional de Rosario, Argentina
KLAUS NORTH
MAIALEN ORMAETXEA
Wiesbaden Business School
Hochschule RheinMain, Alemania
“…Acciones
inmediatas durante la crisis
La mayoría de las veces las turbulencias son poco
previsibles, y las empresas no se dan cuenta hasta que la turbulencia crea una
desestabilización. Sin embargo, las Pymes argentinas están acostumbradas a
estos vaivenes y saben cómo responder en medio de una crisis. Hay 4 acciones
inmediatas que la mayoría de las Pymes llevan a cabo en estas situaciones, y
que consideran esenciales para sobrevivir:
—1|
Mantener los activos líquidos o liquidables: efectivo,
divisas, materia prima. En tiempo de crisis tener activos líquidos o
liquidables a muy corto plazo es esencial, ya que se debe tener dinero en
efectivo para seguir produciendo, comprando materias primas y pagando al
personal.
—2|
Reducir los gastos no productivos: Aunque es una de las
primeras y más obvias medidas que se toman, cuya conveniencia no necesita
justificación, es interesante destacar que en algunos casos no fueron solo
razones económicas sino también señales emitidas hacia el personal con la
intención de socializar la percepción de la gravedad de la crisis y compartir
las estrecheces.
—3|
Desaceleración o corte de la cadena de pagos: Coincidiendo con
el primer punto, para sobrevivir es necesario tener algo de liquidez en la
empresa, y para ello lo que hacen es dejar de pagar a sus proveedores, a los
bancos, etc. Al único que no se le deja de pagar, aunque si puede ser menos de
lo habitual, es al empleado, ya que a la empresa le interesa mantenerlo. El
corte de la cadena de pagos, no necesariamente implica un deterioro de la
relación con el acreedor. Es decir, muchas empresas hablan con sus proveedores
y les explican la situación actual en la que se encuentra la empresa, y la
razón por la que no pueden hacer los pagos. La mayoría de las veces los
proveedores lo entienden porque se encuentran en la misma situación.
El riesgo radica en que se genera un proceso en cadena.
Por consiguiente, en la medida en que el proceso se generalice hacia un mayor
número de empresas, la cadena de pagos puede verse muy perjudicada y frágil. Si
bien contribuye a aliviar a las empresas, el efecto sobre la economía general
es negativo, retardando la recuperación.
—4|
Conservar el personal. Todas las empresas exitosas
estudiadas coinciden en que es muy importante mantener la relación con los
trabajadores de la empresa. Al fin y al cabo ellos son como unos clientes más,
clientes internos. Hay que tratar de mantenerlos durante tiempos difíciles para
que luego, cuando la empresa retome su marcha habitual sigan los trabajadores
más competentes en la empresa. Sin embargo, conservar el personal es una tarea
difícil, porque además de que el trabajo disminuye, las personas se sienten
inútiles e inseguras si no hacen nada, temiendo por su estabilidad laboral.
Para ello, se deben programar y realizar nuevas actividades donde poder
aprovechar la mano de obra. Del mismo modo, los empleados estarán ocupados y no
se sentirán improductivos.
…”
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