Nuevo estudio alerta sobre los nuevos corsarios: agregadores masivos de patentes
Durante los últimos años se ha observado como el sistema de propiedad intelectual se ha consolidado como el fin de un modelo específico de negocio, para dejar de ser un medio para incentivar la innovación y la creación de un modo que beneficie a la sociedad, y sobre todo, que regrese sus frutos a dominio público.
La publicación Standford Technology Law Review de la Universidad de Stanford ha publicado una nueva investigación titulada “Los gigantes entre nosotros”, misma que explora el fenómeno de los agregadores masivos de patentes, un modelo basado en la adquisición masiva de patentes que son utilizadas — no para producir innovación — sino para usarlas en contra de productos exitosos en el mercado por medio de demandas contra competidores o como escudo de defensa para proteger intereses comerciales. Este novedoso uso de las patentes, como todos sabemos, no es la razón por la cual las patentes fueron creadas.
El estudio de Tom Ewing y Robin Feldman identifica a las compañías dedicadas al trolling de patentes una mezcla entre ”extorsión y obstrucción de la innovación”. La guerra de patentes entre dispositivos móviles y ominosos casos como los de ACS:Law, Righthaven, Eolas son solo algunas pruebas de la burbúja que el sistema de propiedad intelectual incentiva, en donde la forma en la cual se otorgan, licencian y comercian patentes se ha convertido en una práctica que va en contra de la prosperidad económica e incentiva costosas extorsiones legales que usualmente terminan en inútiles litigios.
Leer...
Nuevo estudio alerta sobre los nuevos corsarios: agregadores masivos de patentes
Comentarios
Publicar un comentario