CLAVES DEL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS
Pedro J. Avila
- MERCADO. Para que un negocio tenga éxito, debe existir un mercado. Un
mercado es un sector de público con necesidades y deseos y poder
adquisitivo para satisfacerlos.
- MARKETING. Un negocio debe responder a una necesidad con un producto
novedoso, diferenciado, de la más alta calidad posible, al
mejor precio posible. Y distribuirlo y promoverlo de
formas creativas, distintas y mejores.
- SATISFACCIÓN
DEL CLIENTE. El éxito sólo se logra, si alcanzamos y
mantenemos los más altos niveles de satisfacción de nuestros
clientes, con los mejores estándares de desempeño posible, mediante la
búsqueda de la calidad total y la mejora continua.
- CRECIMIENTO. Un negocio para tener éxito real, necesita crecer. Y para
crecer necesita marketing e innovación: desarrollar
permanentemente nuevas ideas, reinventarse continuamente.
- NUEVOS
PRODUCTOS / MERCADOS. Para crecer necesitamos,
además de nuevas ideas, nuevas inversiones para ampliación, mayor
cobertura y penetración de mercados, con el lanzamiento continúo de nuevos
productos (o nuevas versiones de productos exitosos). Debemos tener
siempre en cuenta que ningún negocio, producto o servicio dura para
siempre. Simultáneamente con la creación de todo negocio o
producto, debemos crear “una salida”, planificar cómo abandonarlo.
- INVERSIONES. Las nuevas inversiones pueden ser (1) propias o (2) de socios o
aliados estratégicos. Generalmente las posibles nuevas inversiones
propias no son suficientes para un desarrollo adecuadamente rápido y
competitivo.
- FUENTES
DE INVERSIÓN. Para conseguir capital, podemos recurrir a las
siguientes opciones: (1) oferta privada, (2) oferta pública (bolsa) o (3) Franquicias.
Todas tienen sus ventajas y desventajas.
- FRANQUICIAS. Las franquicias constituyen una forma bastante razonable de
crecer rápidamente, (1) utilizando el capital de nuestros aliados,
(2) delegando la mayor parte de las responsabilidades y gestión de las
operaciones y (3) compartiendo los beneficios y los riesgos,
pero en magnitudes de negocios mucho mayores, que nos producirán
mayores beneficios.
- REQUISITOS. El negocio debe ser lo suficiente valioso, rentable, simple,
exitoso y reconocido para que valga la pena ser convertido
en un prototipo y reproducido en tantas unidades como soporte el mercado.
- GANAR-GANAR.
Todos los involucrados deben ganar, en una
auténtica, equilibrada y justa relación, empezando por los clientes.
Los beneficios deben repartirse, en orden y cuantía, aproximadamente, en
la forma siguiente: (1) Clientes (2) Empleados (3) Proveedores,
distribuidores y demás aliados estratégicos (4) Comunidad y (5)
Accionistas.
Revisado: 01/12/2009 10:11
a.m.
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