Las microfranquicias: negocios llave en mano
Share this
Por Clarissa Rossi. Clarissa está cursando su segundo año de maestría en desarrollo internacional en la Universidad de Western Michigan. Formó parte del equipo de Microfranquicias del FOMIN entre junio y agosto de 2011 como pasante de verano.
¿Cómo podemos adaptar las experiencias del sector privado en la lucha contra la pobreza?
Por la falta de alternativas de empleo formales, muchas veces las personas de escasos recursos se ven obligadas a poner pequeños negocios de manera informal, convirtiéndose en “emprendedores por necesidad”. Pueden ser excelentes gestores, pero debido a la inadecuada selección inicial del emprendimiento, pueden verse estancados en negocios poco rentables que no les permiten superar sus condiciones de pobreza.
Modelo de negocio por y para las personas de escasos recursosLa microfranquicia consiste en ofrecer un negocio previamente probado a personas con poca experiencia o conocimientos sobre negocios. Las microfranquicias funcionan de una manera muy parecida a las franquicias, contando con elementos tales como el poder/confianza de la marca, capacitación/acompañamiento continuo y publicidad. La única variante es que en lugar de dirigirse a personas de ingresos medios-altos, la microfranquicia está dirigida a personas de bajos ingresos. Y se busca el doble objetivo social y financiero: se trata de crear capacidades de una forma tal que otorgue a los nuevos microfranquiciados las herramientas necesarias para dar un paso fuera del círculo vicioso de la pobreza.
Los beneficiosLos beneficios son mutuos, tanto para quien es dueño de la microfranquicia (microfranquiciador) como quien adquiere los derechos para operar la misma (microfranquiciado). Para el microfranquiciador, se trata de una nueva forma de hacer negocios: puede distribuir sus productos en zonas donde antes era inaccesible dado el desconocimiento de la demanda o la dificultad de llegar a dichas zonas.
Modelo de negocio por y para las personas de escasos recursosLa microfranquicia consiste en ofrecer un negocio previamente probado a personas con poca experiencia o conocimientos sobre negocios. Las microfranquicias funcionan de una manera muy parecida a las franquicias, contando con elementos tales como el poder/confianza de la marca, capacitación/acompañamiento continuo y publicidad. La única variante es que en lugar de dirigirse a personas de ingresos medios-altos, la microfranquicia está dirigida a personas de bajos ingresos. Y se busca el doble objetivo social y financiero: se trata de crear capacidades de una forma tal que otorgue a los nuevos microfranquiciados las herramientas necesarias para dar un paso fuera del círculo vicioso de la pobreza.
Los beneficiosLos beneficios son mutuos, tanto para quien es dueño de la microfranquicia (microfranquiciador) como quien adquiere los derechos para operar la misma (microfranquiciado). Para el microfranquiciador, se trata de una nueva forma de hacer negocios: puede distribuir sus productos en zonas donde antes era inaccesible dado el desconocimiento de la demanda o la dificultad de llegar a dichas zonas.
Comentarios
Publicar un comentario