Todas las empresas deberían replantearse periódicamente sus negocios y tener en cuenta lo siguiente:
Cursos prácticos para tu negocio: Reinventa tu negocio - SPRI
- Plantearse todas los pilares del negocio.
- Adaptar ideas de otros sectores.
- Mezclar ideas para crear conceptos nuevos.
- Romper barreras en el concepto de la empresa.
El viernes 30 de Noviembre, Pilar Alcázar, colaboradora de la publicación Emprendedores impartió un taller para emprendedores sobre ideas para reinventar tu negocio.
Pilar Alcázar nos transmitió diferentes formas e ideas para visualizar nuestro negocio desde una perspectiva diferente y poder reinventar nuestra empresa analizando el producto, los clientes, el precio, los canales de distribución y el mercado.
También compartió con nosotros experiencias de otras empresas que han conseguido un hueco de mercado a través de procesos de innovación el alguno de estos cinco ejes empresariales.
Toda empresa debería tener claro cual es su propuesta de valor. Para ello es necesario que se plantee tres preguntas clave sobre su negocio:
- ¿Qué soy como empresa?
- ¿Qué ofrezco a mis consumidores para ganarme su lealtad?
- ¿Cómo lo ofrezco?
1- Producto.
Para lograr reinventar un negocio a través de los productos o servicios es necesario innovar. El I+D es positivo en procesos de innovación pero no es la única forma de innovar.
La innovación puede venir también de otras vías:
- Detección de debilidades en el mercado que permita desarrollar nuevos productos o servicios: Grupo Morón (plantillas flexibles innovadoras para calzado industrial), The best plan (ventas de patentes de pymes y micropymes) o conservas Portomuiños (conservas de algas y setas).
- Obtención de nuevas funcionalidades para productos o servicios ya existentes en el mercado: Zoogestión (alimentación probiótica para mascotas) o Wonderbra (ropa interior con realce).
- Análisis del momento de consumo de los productos o servicios: Workcenter (alquiler de oficinas con horarios nocturnos) o Fitboo (gimnasios para utilizar en cualquier lugar y horario).
- Estudio del lugar de consumo de los productos o servicios: Abastodous (comida de autor en punto de venta), Poolbike (bicicletas para utilizar el agua) o Gomex (wifi para espacios públicos).
- Simplificación a través de la eliminación de funcionalidades o elementos superfluos de los productos o servicios: Roommate (hoteles de lujo y diseño para todos)
- Cambio en las propiedades o funcionalidades de los productos o servicios: Homburguerbar (comida ecológica en locales de diseño) o Suavinex (chupetes de diseño)
- Creación de productos o servicios híbridos mezclando varios conceptos: Asiana (tienda de muebles y restaurante) o DeegoToys (tecnología y decoración).
2- Clientes.
Para poder lograr llegar a un público objetivo diferente y ampliar nuestro negocio podemos plantearnos nuevas formas de llegar a público objetivo diferente:
Ver mas...Cursos prácticos para tu negocio: Reinventa tu negocio - SPRI
Comentarios
Publicar un comentario