Precocidad ilimitada
Por: Ángel S. Harguindey | 28 de mayo de 2012
Es extraordinario: mientras Mariano Rajoy explica a la ciudadanía en una rueda de prensa todos los esfuerzos y aciertos que está haciendo el Gobierno para salir de la crisis, la prima de riesgo -que no deja de ser un test de la credibilidad en el sistema financiero español y, por tanto, en la política económica del Gobierno- alcanza su récord histórico con 510 puntos. Es decir, no se fían en absoluto. Como diría Mourinho: ¿por qué?
Victoria Grant, una niña canadiense de 12 años, se está convirtiendo en un fenómeno de masas en internet. Su vídeo de apenas 6 minutos, que responde a una pregunta esencial: ¿Por qué los bancos se enriquecen y nosotros no?, ha recibido en un par de semanas más de 400.000 visitas, un dato a tener en cuenta en un sistema que hace mucho ha entronizado lo cuantitativo sobre cualquier otra consideración. "Estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice", explica. "¿Se han preguntado alguna vez por qué los banqueros de las entidades más importantes se están haciendo más ricos mientras que el resto de nosotros no?", pregunta la adolescente en su breve discurso en el Public Banking Institute de Estados Unidos, en Filadelfia. Según la joven, las entidades financieras prestan un dinero que realmente no tienen. "Ellos aprietan un botón en el ordenador y generan un dinero falso en el aire. Ellos no tienen realmente nada en sus cámaras acorazadas. Resulta dolorosamente obvio, incluso para mí, una niña de 12 años de Canadá, que estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice". En fin, la precocidad no tiene límites.
Cosa distinta es la explicación que dió José Ignacio Goirigolzarri (53 millones de euros de indemnización cuando dejó el cargo de consejero delegado del BBVA), el nuevo presidente de Bankia, sobre la situación de la entidad. Los cerca de 23.500 millones de euros que recibirá del Estado para tapar sus agujeros se formalizarán mediante la compra de nuevas acciones y no de bonos convertibles. Es decir, esos 23.500 millones de euros sólo se recuperarán cuando se venda la entidad (suponiendo, naturalmente, que la entidad no siga cuesta abajo), en lugar de formalizarse como un préstamo a devolver con un interés del 10%. Bien. Como dijo nuestro nunca suficientemente admirado ministro de Economía, Luis de Guindos, " el Gobierno aportará el capital que sea necesario para realizar los saneamientos precisos". De momento, 23.500 millones de euros.
Lo cierto es que el largo fin de semana dio más juego. La retransmisión de la Fórmula 1, por ejemplo, le dio a Antena 3 una audiencia de 5.360.000 espectadores. Hay muchos admiradores de Fernando Alonso pero, sobre todo, lo más admirable es que uno llegue con su coche a la gasolinera y en diez segundos le llenen el depósito y le cambien las cuatro ruedas. Buenafuente, por su parte, se despidió de su programa con un discreto resultado (1.329.000 espectadores), Jordi Évole y su Salvados sobre Investigación y Desarrollo (La Sexta) superó de nuevo a su maestro Andreu (1.608.000 espectadores) y Javier Sardá con su entrevista a Mario Casas apenas superó los 700.000 espectadores, un 6% de la audiencia. De todo un poco a la espera de la final de hoy de Gran Hermano, con David Bisbal incluído, y la incertidumbre, una vez más, sobre la presencia, o no, de Noemí, la auténtica protagonista de un concurso que renatabilizó al máximo las subidas y bajadas de su inestable equilibrio psicológico.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario