Ir al contenido principal

Generación de modelos de negocio

Introducción

Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio, e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Las empresas emergentes (startups)desafían a la vieja guardia, que se esfuerza febrilmente por reinventarse.
¿Cómo te imaginas el modelo de negocio de tu empresa dentro de dos, cinco o diez años? ¿Te encontrarás entre los principales jugadores? ¿Podrás hacer frente a los competidores que tengan entre sus manos fantásticos y nuevos modelos de negocio?
Este libro ayuda a comprender la naturaleza de los modelos de negocio. En él se explican los modelos tradicionales y experimentales, así como su dinámica, diversas técnicas de innovación, cómo posicionar el modelo en un panorama muy competitivo y cómo afrontar la reforma del modelo de una empresa.


El lienzo del modelo de negocio
Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.
El punto de partida para cualquier debate, reunión o taller provechoso sobre innovación en un plan de negocio debería ser una visión compartida del concepto de modelo de negocio. Se necesita un concepto que todos entiendan, que facilite el debate, porque es necesario partir de la misma base y hablar de lo mismo. La clave es conseguir un concepto simple, relevante y fácilmente comprensible que, al mismo tiempo, no simplifique en exceso el complejo funcionamiento de una empresa.
La mejor forma de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Los nueve módulos son los siguientes:
  1. Segmentos de mercado: en este apartado se definen los distintos grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa.
  2. Propuestas de valor: el objetivo de una empresa es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades mediante atractivas propuestas de valor.
  3. Canales: las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta.
  4. Relaciones con los clientes: las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos del mercado.
  5. Fuentes de ingresos: las fuentes de ingresos se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas.
  6. Recursos clave: son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar valor a los clientes.
  7. Actividades clave: son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione.
  8. Asociaciones clave: algunas actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa.
  9. Estructura de costes: los diferentes elementos del modelo de negocio conforman la estructura de costes.
En la siguiente ilustración se puede ver el Lienzo de Modelo de Negocio, que no es otra cosa que una plantilla donde esbozar, en una sola página, modelos de negocio nuevos o futuros. Esta forma de representar un modelo de negocio es una herramienta visual práctica que tiene la virtud de fomentar la comprensión, el debate en grupo, la creatividad y el análisis.
Los modelos de negocio no son algo estático, fijo o invariable, sino que cambian con el tiempo. Una herramienta de trabajo como el Lienzo permite identificar e introducir innovaciones en el plan de negocio a lo largo del tiempo, aportando claridad sobre la verdadera propuesta de valor de una empresa y su sostenibilidad.
A continuación describiremos con más detalle los nueve módulos que componen el lienzo para analizar en el apartado siguiente, a modo de ejemplo sobre cómo utilizar el método del Lienzo, alguno de los modelos de negocio más innovadores que han surgido últimamente. 



Ver mas...Generación de modelos de negocio | Leader Summaries

Comentarios

Entradas populares de este blog

franquicia panaderia casera

Cerca de 128,000 resultados  (0.73 segundos)  Resultados de búsqueda Plan de negocio para montar una panadería - Crea tu empresa ... www.emprendedores.es/crear-una-empresa/plan-de-negocio-panaderia Aunque es un sector donde la  franquicia  no está muy extendida, existen ... está cambiando el concepto de  panadería  tradicional al demandar cada vez mayor ... Bloquear emprendedores.es Cómo montar una panadería - Crea tu empresa - Emprendedores ... www.emprendedores.es/crear-una.../plan-de-negocio-montar-panaderia-moderna El sector de la  panadería  ya no es lo que era. La incorporación de nuevas tecnologías ha mejorado las condiciones de trabajo y las posibilidades de ... Bloquear emprendedores.es Pan a domicilio, franquicias panaderias, rentables y baratas www.mundopan.es/ Modelo de negocios,  franquicias . Mundopá...

franquicia panaderia

Cerca de 411,000 resultados  (0.43 segundos)  Resultados de búsqueda Franquicias Granier - Franquicias panaderias cafeterias Granier ... www.pansgranier.com/franquicias-panaderias/franquicias-panaderias-cafeterias-granier NEGOCIO CON SABOR A EXITO Formar parte de la  franquicia  GRANIER es apostar por un modelo de negocio que la Central ha probado, testado y ... Bloquear pansgranier.com Franquicia Panadería – Franquicia Cafetería – El Molí Pan y Café elmolipanycafe.com/franquicia-panaderia-y-cafeteria/ El Molí Pan y Café es una  franquicia  de  panadería  y cafetería que aúna lo tradicional con lo cosmopolita creando negocios de éxito que siguen expandiéndose. Bloquear elmolipanycafe.com Franquicias de panaderías y pastelerías | Franquicias rentables ... www.franquiciator.es/franquicias/panaderias-pastelerias/ Las  fr...

microfranquicias "ventajas y desventajas"

Cerca de 9,530 resultados  (0.41 segundos)  Resultados de búsqueda Fragmento destacado de la Web Te damos a continuación algunas   ventajas y desventajas   de este modelo para el franquiciatario: Ventajas: Reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados. ... Incremento en su prestigio personal al involucrarse en una red de negocios posicionada. 21 feb. 2011 Ventajas y desventajas de las franquicias - Entrepreneur https://www.entrepreneur.com/article/264029 Comentarios Acerca de este resultado Resultados de la Web Ventajas y desventajas de las franquicias - Entrepreneur https://www.entrepreneur.com/article/264029 21 feb. 2011 -   Ventajas y desventajas   de las   franquicias . ¿Te conviene emprender con una franquicia? Conoce los beneficios e inconvenientes...