Este curioso término marketiniano se ha puesto muy de moda debido a las olimpiadas de Beijing 2008. Para quien no lo sepa, Ambush Marketing hace referencia a aquellas acciones de marketing que se realizan en torno a eventos pero por las cuales no se paga patrocinio ni derechos y se realizan de forma legal. En los eventos por norma general siempre hay un patrocinador oficial, lo que deja fuera a otras posibles marcas. Es aquí cuando se empieza a utilizar el ambush, para saltarse la exclusividad del patrocinador oficial y conseguir que tu marca aparezca y sea asociada a dicho evento. Por así decirlo, consiste en "aprovecharse" para conseguir tener cierta repercusión por encima de los patrocinadores oficiales.
Los casos de Ambush normalmente suelen darse en eventos deportivos. Para comprender mejor el concepto siempre es mejor un ejemplo.
Uno de los primeros casos pudo ser el de las olimpiadas de 1984. Fujifilm era el patrocinador oficial, lo que impedía a Kodak tener presencia publicitaria en los estadios o en toda la Olimpiada. Por tanto, Kodak optó por patrocinar a la cadena de televisión que retransmitía el evento y al equipo americano de atletismo. De esta forma, aunque el patrocinador oficial fuese Fujifilm, en todas las retransmisiones aparecía también Kodak como patrocinador y se podía ver su marca en los trajes de los atletas americanos.
Aunque esto pueda parecer normal, el ambush genera cierta polémica por temas éticos ya que el ambush va un poco más allá. Normalmente, el ambush es un patrocinio no pagado y generalmente trata de aprovecharse de la situación. Es decir, el patrocinador oficial de dichas olimpiadas era únicamente Fujifilm, pero al aparecer él (por obligación) y luego Kodak en las retransmisiones televisivas, se asocia ambas marcas como patrocinadoras.
Así, la gente piensa que tanto Fujifilm como Kodak patrocinan las olimpiadas cuando realmente sólo Fujifilm lo es. Tengamos en cuenta que ser el patrocinador oficial de unas olimpiadas cuesta probablemente 10 veces más que ser el patrocinador de una cadena de televisión. He aquí donde reside la "trampa" y donde una empresa se "aprovecha" en cierta medida de la otra.
El Ambush también puede ir enfocado a anular el patrocinio de una empresa. Es decir, si la gente pensase que Kodak es el patrocinador oficial y no Fujifilm (imaginemos que no fuese obligatorio ponerlo en la televisión y sólo apareciese "Kodak patrocina esta retransmisión" (que no los juegos)). Nuevamente se induciría a error a los espectadores que pensarían equivocadamente que el patrocinador es Kodak.
En los Summer Olympics del 88 Fujifilm le devolvió la jugada a Kodak de la misma manera.
Seguramente el término es desconocido para algunos pero habréis escuchado más de una polémica por casos así. Ejemplos claros ocurren en el fútbol. A lo mejor Adidas patrocina al Real Madrid y Reebok patrocina a Iker Casillas o Nike a Ronaldo. Por tanto, tenemos la típica "guerra" en la que Adidas al ser el patrocinador oficial quiere evitar por todos los medios que un jugador del Real Madrid lleve unas zapatillas con un logotipo enorme de Nike. Y viceversa.
Bueno, todo esto sirve como explicación para quienes no conocieran el término pero lo que queríamos contar es una reciente acción de Ambush que en metamike han considerado como la mejor acción de Ambush marketing de la historia. Y no les falta razón.
Ver mas...Ambush Marketing | Creativos Sin Ideas
Comentarios
Publicar un comentario