Una estrategia low cost es mucho más que una oferta de precios bajos y un negocio con aspecto barato. Entiende bien el concepto antes de crear el negocio.
Cómo crear un negocio low cost
Peluquerías, ópticas, hoteles... el modelo low cost se extiende a todos los sectores y ahora también a empresas de todos los tamaños. Te damos todas sus claves con la ayuda de pymes que ya triufan con este concepto.
Pilar Alcázar 19/10/2009
El gancho de los bajos precios en un momento de crisis como el actual ha puesto de moda el término low cost. Pero se está desvirtuando el concepto. Ser más baratos o hacer promociones no convierte a una empresa en una low cost real. Para que la cosa funcione y merezca la pena desde un punto de vista empresarial, los beneficios son intocables. “No se trata de poner precios bajos para sacar stocks, o de reducir el margen de beneficio. El low cost es tan rentable como el high cost”, asegura Eric Legras, socio de la agencia de publicidad TvLowCost.
¿Cómo se consigue ser más rentables, incluso que la competencia, tirando los precios? “Hay que hacer una reinvención del modelo de negocio. Un proceso de innovación total, para ajustar los costes y ofrecer mejores precios sin menoscabo de la calidad”, explica Josep- Francesc Valls, catedrático de Márketing de Esade y autor del libro Fenómeno low cost.
Toma buena nota: el modelo que se impone ahora tiene poco que ver con el low cost de bajo nivel que han popularizado los comercios y restaurantes chinos. Se trata de ofrecercalidad a buen precio.
Lorenzo Pérez, director general de los negocios Pepe del grupo Globalia, resume esta fórmula mágica en dos elementos: “Desde el punto de vista de la compañía, la estrategia consiste en ajustar al máximo los costes para no tener que repercutir el exceso en el precio final al cliente. Desde la óptica del producto, se trata de descomponer al máximo sus diferentes costes para que sea el cliente quien elija qué es lo que desea comprar, en contraposición al modelo tradicional en el que es el proveedor quien decide qué costes integran el producto que desea vender”. Un modelo sencillo, pero muy difícil de poner en práctica. Seamos realistas.
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