¿Tienes una idea genial para montar tu propia empresa pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! A lo largo de estas semanas te presentaremos una guía con todos los pasos que debes seguir para poner en marcha tu negocio online.
Empezamos en este post por el primer paso, que será crear unModelo de Negocio que establezca tus objetivos a corto plazo y que servirá de carta de presentación para posibles inversores. Se trata de la primera herramienta con la que tendrás que trabajar como paso previo al Plan de negocio y que te permitirá definir con claridad los siguientes elementos:
– Qué vas a ofrecer al mercado.
– Cómo vas a definir y diferenciar tus productos.
– Cómo vas a vender tus productos para generar utilidad y valor.
– Quiénes van a ser tus clientes.
– Cómo vas a conseguir clientes y a conservarlos.
– Cómo te vas a mostrar ante el mercado.
– Cuál va a ser tu estrategia para salir al mercado: publicidad y distribución.
– Cómo vas a generar ingresos y beneficios.
– Cómo vas a establecer beneficios sociales.
Para redactar tu Modelo de Negocio, puedes utilizar The Bussines Model Canvas, creado por Alex Osterwalder. Se trata de un esquema muy sencillo que te permitirá ver en un solo folio los 9 elementos que deben componer tu modelo de negocio. Osterwalder explica en su libroGeneración de modelos de negocio que “la mejor manera de describir un Modelo de Negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.
1. Segmento de clientes
Los clientes son la base principal de tu Modelo de Negocio. Debes saber perfectamente a quién quieres vender tu propuesta de valor y qué necesidades tiene. Analiza en este punto el grupo de clientes que alcanzarás y reflexiona sobre aquellas necesidades que les vas a poder cubrir con la compra de tu producto.
2. Propuesta de valor
Tu propuesta de valor es aquello que esperas hacer mejor o de manera diferente que tu competencia. Una empresa puede tener una o varias propuestas de valor, dependiendo si se dirige a uno o varios grupos de público objetivo.
En este paso debes describir la propuesta que ofrecerás a tus clientes, que se basará en los siguientes puntos:
– Los problemas que se le resuelven al cliente al usar tu producto.
– Las necesidades que vas a cubrir con tu producto.
– Las características del producto que se resaltarán en el mercado.
Debes ofrecerle a tus clientes algo único que no ofrecen las demás marcas, ¿tienes claro ya lo que es? Si es así, ¡ya tienes casi todo el trabajo hecho!
Guía del emprendedor: Cómo hacer un Modelo de Negocio
Comentarios
Publicar un comentario