Oriol Amat, UPF
Josep Francesc Valls, ESADE
Resumen
A lo largo de los últimos años, Mercadona ha ido consolidando una posición de
liderazgo en el sector de la distribución alimentaria en España. Su modelo de negocio se
sustenta en pilares sólidos: empleados motivados, excelencia en los procesos para
ofrecer la máxima calidad al mínimo precio, clientes satisfechos, sociedad satisfecha y
generación de valor para el accionista; todo ello con una mentalidad puesta en el largo
plazo. A partir de 2007, con el inicio de la recesión, este modelo ha intensificado la
percepción del cliente como eje central de todas sus decisiones y ha ido experimentando
innovaciones significativas que han permitido que la empresa haya seguido
incrementando su cuota de mercado. En este caso se describen los rasgos principales del
modelo de negocio y las medidas más relevantes que se han puesto en marcha para
hacer frente a la recesión. Con ello, se pretende exponer un caso real de una empresa
que ha conseguido seguir avanzando, inclusive en años de recesión, gracias
especialmente a las políticas de reducción de costes que han ido acompañadas de otras
medidas relacionadas con empleados, procesos, proveedores y accionistas.
Ver...
http://www.econ.upf.edu/docs/case_studies/51es.pdf
Josep Francesc Valls, ESADE
Resumen
A lo largo de los últimos años, Mercadona ha ido consolidando una posición de
liderazgo en el sector de la distribución alimentaria en España. Su modelo de negocio se
sustenta en pilares sólidos: empleados motivados, excelencia en los procesos para
ofrecer la máxima calidad al mínimo precio, clientes satisfechos, sociedad satisfecha y
generación de valor para el accionista; todo ello con una mentalidad puesta en el largo
plazo. A partir de 2007, con el inicio de la recesión, este modelo ha intensificado la
percepción del cliente como eje central de todas sus decisiones y ha ido experimentando
innovaciones significativas que han permitido que la empresa haya seguido
incrementando su cuota de mercado. En este caso se describen los rasgos principales del
modelo de negocio y las medidas más relevantes que se han puesto en marcha para
hacer frente a la recesión. Con ello, se pretende exponer un caso real de una empresa
que ha conseguido seguir avanzando, inclusive en años de recesión, gracias
especialmente a las políticas de reducción de costes que han ido acompañadas de otras
medidas relacionadas con empleados, procesos, proveedores y accionistas.
Ver...
http://www.econ.upf.edu/docs/case_studies/51es.pdf
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