Ir al contenido principal

MAQUILA



Etimológicamente la palabra Maquila se empleaba desde el año 1020, para designar la “porción del molido que corresponde al molinero”. Proviene del árabe vulgar makila “medida” de la raíz k-y-l medir .

ORIGEN 

El término Maquila se originó en España, con los propietarios de los molinos que le trabajaban a los agricultores por procesarles el Trigo.

A mediados de los sesenta se expande la industria maquiladora en México como respuesta al encarecimiento de la mano de obra que tuvo orígen principalmente en los países altamente industrializados como Estados unidos y Japón.

El 15 de Marzo de 1971, se agrega en el código aduanero el reglamento para la actividad maquiladora, y en 1972 se hacen modificaciones para ampliarla a todo territorio nacional.

Desde 1973 la Dirección General de Estadística (DGE) es la encargada de captar, integrar, procesar y difundir la información sobre las principales características de la Industria Maquiladora.

Cabe destacar durante el periodo de 1975-1978 el grupo de trabajo para la industria maquiladora de Exportación determinó siete grupos de productos procesados, ampliando a doce en 1979.


QUE ES MAQUILA

Es el proceso industrial o de servicio destinado a la transformación, elaboración o reparación de mercancías, realizado por empresas maquiladoras o que se dediquen parcialmente al ensamble o empaque llevado a cabo por una empresa que no es su fabricante original.

Es una forma de producción que se establece como un compromiso del dueño de la producción y/o de una marca con la persona que realiza el trabajo; y se hace por medio de un contrato verbal o escrito, con una persona o empresa, para que con sus medios, infraestructura, tecnología, personal y equipo, manufacture productos ajenos a la fábrica, de acuerdo a la calidad establecida entre maquilante y maquilador, o de acuerdo a la calidad establecida para tal producto en el país donde se realice tal trabajo.

Submaquíla: Son los procesos complementarios industriales o de servicio destinados a la transformación, elaboración o reparación de la actividad, objeto del programa, realizados por personas distintas al titular del mismo, en términos del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación y sus Reformas. Esta submaquila puede ser llevada a cabo entre maquilado-ras acogidas al Decreto y sus Reformas, o también entre una de éstas y una empresa sin programa.
Establacimiento maquilador: es la unidad económica que en una sóla ubicación física, acentada en un lugar permanente y delimitada por construcciones o instalaciones fijas, y bajo un sólo propietario o control, realiza por cuenta ajena procesos industriales o de servicios destinados a la transformación, ensamble o reparación de mercancías importadas temporalmente que deriven en la producción de bienes y servicios para su posterior exportación y/o venta al mercado nacional.

Maquiladora: planta de ensamble que opera en territorio nacional para una empresa más importante en el proceso de fabricación de un producto.

CONTRIBUCION A LAS EMPRESAS

Con el programa de empresas maquiladoras se crean nuevas fuentes generadoras de empleo, que equilibran la balanza comercial del País aportando mayor número de divisas y coadyuvar a la competitividad Internacional de la industria nacional e impulsar la tecnología.

La experiencia de la Industria Maquiladora ha demostrado las ventajas y las lecciones de un entorno de economía abierta, por que la competencia internacional trae disciplinas de calidad, precio, de necesidad, de entregas oportunas y ajustar procesos productivos a los cambios tecnológicos.

A nivel mundial, éste proceso ha emergido como una forma de subcontratación entre dos empresas, generalmente de diferente país, con el fin de complementar el proceso productivo y elevar la competitividad a través de mayores volúmenes de producción, niveles más altos de calidad y menores costos.

Sin lugar a dudas, la potencial contribución de este tipo de empresas para el desarrollo nacional es alta y, por supuesto, va más allá de la nueva generación de empleos de baja remuneración y de su contribución al alivio del déficit de la balanza comercial.

CARACTERISTICAS

Dio origen en España, pero su versión es Mexicana. La maquiladora o planta de procesamiento para la exportación es una planta manufacturera, de la propiedad local o extranjera.

Ver mas... http://cipalatinos.blogspot.com/2009/04/definicion-de-maquila.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estados Unidos 918.560 muertos por coronavirus

  3 resultados  (0.24 segundos)  Resultados de búsqueda SwissInfo Brasil registra 1.128 muertes más por la pandemia de la covid ... Brasil es el segundo país en número de fallecidos por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos), y el tercero en positivos... . hace 20 horas EL PAÍS Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo | Incidencia y restricciones hoy En España, la incidencia del coronavirus baja 76 puntos hasta los 984 casos ... por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos),... . hace 1 día Columna Cero El gobierno de Ayuso asegura que su gestión "siempre ha sido ejemplar" | DIRECTO Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: ... por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos),... . hace 8 horas Vínculos a pie de página

15 Recetas con patacón que son deliciosas, rápidas y fáciles ...

15 Recetas con patacón que son deliciosas, rápidas y fáciles ... mamaslatinas.com  › food-home › recetas-de-patacon-pisa... VIST. PREVIA 7:08 El  patacón pisao es  un exquisito plato tradicional caribeño que tiene muchas variedades latinas. Proviene de ... MamasLatinas.com  · Cocine con Tuti · 4 jun 2021

Harvard casos resueltos

Harvard Business Shool | Search Harvard Business Shool‎ Anuncio www.zapmeta.ws/Search/Now ‎ Check out  Harvard  Business Shool. Save Time, and Find it Here. Wiki, News & More. 100+ Million Visitors. Web, Images & Video. The Complete Overview. Information 24/7. Trusted by Millions. Types: pdf, doc, ppt, xls, txt. Resultados de búsqueda Resultados de la Web Los 10 casos de estudio de Harvard Business Review que un ... https://www.estrategiaynegocios.net › ocio › los-10-casos-de-estudio-de-ha... Si bien conocer cómo se crearon empresas tradicionales como General Electric o Procter & Gamble debe estar en un currículo de cualquier MBA, nuevos  casos  ... CASOS HARVARD RESUELTOS casosharvardresueltos.blogspot.com 21 abr. 2012 -  Los cambios tecnológicos y la evolución en la manera en la que se estaban realizando los negocios sumado a un indicador del crecimiento ... Casos Harvard Busine