Un buen creativo debe ser radicalmente imaginativo, en efecto, pero también debe saber transformar el potencial, la imaginación en soluciones prácticas y aplicables.
Me gusta mucho el pie de portada del libro que unos buenos amigos han publicado recientemente. Dice “Actuar para crear y crear para actuar”. Me gusta porque muchas veces, equivocadamente, se cree que ser creativo significa dedicarse a dar vueltas inútiles a las cosas por el simple placer de hacerse el interesante. Nada más lejos de la verdad. La creatividad, si no es práctica, no sirve de nada, especialmente en el mundo de la empresa, que es el que nos ocupa.
En realidad, la creatividad no sirve de mucho si no se transforma en innovación. Innovar significa alterar en positivo, de forma moderada o radical, algo que ya existe. Innovamos, por ejemplo, cuando encontramos los mecanismos que hacen que una célula tumoral escape de las tácticas de autodefensa de nuestro organismo, como ha hecho recientemente el oncólogo catalán Joan Massagué. ¿Qué queremos más práctico que eso? Innovamos cuando somos capaces de romper los esquemas que aprisionan una determinada realidad y vamos más allá, como hizo Johan Cruyff con el fútbol, tanto con el Ajax como con el Barça.
Revolucionar
Me gusta mucho el pie de portada del libro que unos buenos amigos han publicado recientemente. Dice “Actuar para crear y crear para actuar”. Me gusta porque muchas veces, equivocadamente, se cree que ser creativo significa dedicarse a dar vueltas inútiles a las cosas por el simple placer de hacerse el interesante. Nada más lejos de la verdad. La creatividad, si no es práctica, no sirve de nada, especialmente en el mundo de la empresa, que es el que nos ocupa.
En realidad, la creatividad no sirve de mucho si no se transforma en innovación. Innovar significa alterar en positivo, de forma moderada o radical, algo que ya existe. Innovamos, por ejemplo, cuando encontramos los mecanismos que hacen que una célula tumoral escape de las tácticas de autodefensa de nuestro organismo, como ha hecho recientemente el oncólogo catalán Joan Massagué. ¿Qué queremos más práctico que eso? Innovamos cuando somos capaces de romper los esquemas que aprisionan una determinada realidad y vamos más allá, como hizo Johan Cruyff con el fútbol, tanto con el Ajax como con el Barça.
Revolucionar
Ver mas...
Crear significa hacer | Franc Ponti | www.francponti.com
Comentarios
Publicar un comentario