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LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN
(Mejor dicho, dos planes, agregando un Plan B)

Pedro J. Avila


  1. LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN
  2. PREGUNTAS
  3. MAS PREGUNTAS
  4. INTÉNTELO
  5. HÁGALO


Para lograr cualquier cosa importante en la vida hay que 
tener un plan, definir objetivos y trabajar para alcanzarlos. 
Demasiadas buenas ideas fracasan por no tener un plan. 
Hay que tener un plan, aunque sea escrito en una servilleta.

Un plan es un conjunto de pasos que nos proponemos dar 
para la ejecución de un proyecto. Una serie de acciones 
para lograr un objetivo. Un plan es una guía, un mapa que 
nos lleva a donde queremos llegar.

Pero no basta con tener un plan (Es decir, un Plan A) 
Siempre hay que contar con un plan de contingencia 
(o Plan B) El Plan A nos dice qué hacer; con que 
 recursos humanos, financieros y materiales; cómo, 
dónde y cuándo hacerlo para lograr los objetivos. 
El plan B nos dice qué hacer si las cosas no salen todo lo 
bien que esperamos.

Para saber a dónde vamos y no perder el camino del éxito, 
siempre debemos tener un plan.

Ninguna buena idea de negocios basta por si sola. Para 
llevarla a cabo se necesita un líder dispuesto a correr riesgos. 
Un realizador, un ejecutor, un dirigente altamente motivado 
y con gran confianza en si mismo.

Para triunfar, es inevitable correr riesgos, aunque sea 
calculadamente. Sentir curiosidad, atracción por lo 
desconocido, pasión por descubrir, por experimentar 
cosas nuevas. Y siempre intentarlo, intentarlo, intentarlo; 
hasta conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. 
¡ No rendirse jamás ¡

A continuación, algunas sugerencias para buscar, descubrir 
e intentar cosas nuevas. Para analizar una oportunidad de 
negocios y para hacer un plan fácil, rápido y sencillo. 
(No olvidar que cuando organizamos las ideas, primero 
mentalmente y luego por escrito, se considera que tenemos 
un “Plan A”. Y que siempre debemos contar con un “Plan B”.)

Primero, explore muchas ideas y seleccione solo una para 
analizar. ¡TENGA UN SUEÑO¡  Luego, plantéese las siguientes 
preguntas.


1. ¿QUÉ se quiere hacer? (Naturaleza del proyecto) ¿Qué 
negocio quiero emprender?



2. ¿POR QUÉ se quiere hacer? (Fundamentos) ¿Qué 
ganarían los clientes? ¿Cuáles serian serían los beneficios de 
los clientes internos y externos (Empleados, consumidores, 
accionistas, proveedores, etc.) ¿Cómo superaríamos a los 
competidores? ¿Qué tendríamos de mejor o de muy 
especial?

¿ CUÁL SERA NUESTRA DIFERENCIA FUNDAMENTAL 
O VENTAJA COMPETITIVA? ¿Por qué lo quiero hacer? 
(Cuál es mi motivación, beneficio, etc.)



3. ¿PARA QUÉ se quiere hacer? (Objetivos, propósitos) 
¿Cómo ganaremos dinero?


4. ¿CUÁNTO se quiere hacer? (Metas)


5. ¿A QUIÉNES va dirigido? (Destinatarios, mercado 
objetivo) 
¿Quienes serían clientes?


6. ¿QUIÉNES lo van a hacer? (Recursos Humanos: 
Usted, empleados, socios, proveedores, etc.) 
¿Quiénes estarían involucrados?


7. ¿CÓMO se va a hacer? (Procedimientos, actividades, 
tareas) ¿Como lo haríamos? ¿Cómo funcionaría 
el negocio? 


8. ¿DÓNDE se quiere hacer? (Localización física del 
negocio)


9. ¿CUÁNDO se va a hacer? (Cronograma: Inicio 
y plazos cada tarea)


10. ¿CON QUÉ enfrentar la inversión? (Dinero 
necesario, Equipamiento, etc.)



Deje para el final la pregunta más importante:
11. ¿QUÉ HACER si todo esto no funciona? ¿Cuál 
es nuestro “Plan B”? ¿Cómo salir lo mejor librados 
que sea posible de la experiencia?)

Con las 10 primeras preguntas basta para continuar 
o rechazar cualquier idea. No necesita hacer un 
voluminoso estudio que, a la final, nadie va a leer. 
Si su idea es viable y decide continuar, luego podrá 
conseguir la información que necesite. Por otra parte, 
nadie sabe si un plan va a funcionar hasta que lo pone 
en marcha. Antes, todo lo que se pueden hacer son 
aproximaciones.


Lo primero que se tiene que hacer para saber si un nuevo 
producto o servicio tiene posibilidades de éxito es definir el 
mercado objetivo, preguntándose:

¿Qué necesidad satisface?
¿Quiénes son y donde están las personas con esa 
necesidad?
¿Cómo la están satisfaciendo?
¿Comprarían este producto o servicio?
¿A qué precio?
¿Tienen poder adquisitivo para comprarlo?
¿Tendrían la disposición de comprarlo?

Luego, aunque no tenga todas las respuestas, de el próximo 
paso, pruebe, intente y vuelva a intentarlo todas las veces 
que sea necesario. No importa si una idea no funciona, ideas 
siempre sobran. Intente con otra.

Inténtelo una y mil veces. La primera clave para el éxito es la 
constancia.

Lea. Estudie. Aprenda. Pruebe. Ensaye. Practique. Seleccione. 
Cambie.

Si lo que esta haciendo ahora no funciona, cambie de dirección 
(“Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos 
resultados”.)

¡No lo piense. Hágalo! ¡HAGA REALIDAD SUS SUENOS!

Las ideas no valen nada. Lo que valen son los resultados que se 
pueden conseguir al poner en acción una idea.

¡El mundo no es de los piensan. Es de los que piensan y hacen!



Pedro J. Avila
21/11/2005 07:48 a.m. - 11/04/2006 18:35 - 12/4/2006 06:59
Nota: Algunas ideas han sido adaptadas de “Muchos negocios fracasan ¿Por qué? ¿Qué Hacer?”, por Luís José Vinante, Iniciativas Net.




IDEAS DE NEGOCIOS[1]


Idea del negocio[2] 
Necesidad que satisface[3]      
Ventajas[4] sobre competidores y sustitutos    
Mezcla de Marketing




[1] PJA 26-03-06: Introducción (situación, problemática), Descripción del producto (como satisface una necesidad, resuelve un problema, qué es lo nuevo, valioso, tecnológico), Mercado, justificación (Por que los clientes pagarían?) Ventajas competitivas,  Emprendedor y socios.
[2] Ofrecer a los extranjeros que lleguen a Santiago un servicio de arriendo de notebooks livianos (1 kg) e inalámbricos con acceso a Internet (web y correo) desde cualquier parte de Santiago y a cualquier hora.
[3]Necesidades que atiende: Extranjeros que vienen a Chile en viaje de negocios, estudio o turismo que permanezcan mas de 2 dias en Santiago y que necesitan comunicarse con sus familiares/ trabajo, en sus países de origen, desde cualquier parte de Santiago, a cualquier hora y a un precio final conocido (no sorpresas desagradables).
[4] Ventajas sobre otros oferentes, competidores y sustitutos: Facilidad y comodidad de uso ya que no tendrán que ir a un cibercafe/hotel para conectarse ni tener que trasportar su propio equipo, que usualmente son pesados (3-4 kg). No tendran necesidad de marcar un numero especial para conectarse




A. Título tentativo[5] del proyecto



B. ¿Sobre qué tema versa la propuesta[6]?  (Subtítulo)  


C. Resumen ejecutivo[7]



D. ¿Dónde[8] se implementara el proyecto?   


E. Período de ejecución[9]

Las fechas se definirían oportunamente, una vez aprobada la propuesta.


F. Planificación, Organización y Presupuesto / Actividades especificas - Responsables[10]


G. Necesidades financieras (US$)



DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO
1. Identificación del problema
En media página a espacio sencillo, describa los problemas concretos que se abordarán,
sus causas y cómo afectarán.
2. Descripción del proyecto:
En una página, describa el objetivo del proyecto y las actividades que requieran
financiamiento.
3. Resultados previstos
En media página, indique los resultados concretos previstos en términos cuantitativos y
cualitativos. Describa el tipo de productos que se desarrollará
y entregará.
4. Justificación, beneficios y efectos
En media página, describa cómo el proyecto aportará beneficios concretos. Justifique el proyecto, sobre la base de la innovación propuesta y de sus efectos de demostración (posibles efectos)
5. Sostenibilidad y perspectivas de comercialización de la solución o servicio
de TIC
En media a una página, describa cómo se divulgará (comercializará) la solución
desarrollada por el proyecto propuesto. Describa cómo se logrará la sostenibilidad
financiera del proyecto. Indique la fuente de financiamiento futura, por ejemplo, la
proyectada venta de productos y servicios desarrollados por el proyecto.
6. Presupuesto estimado del proyecto



[1] PJA 26-03-06: Introducción (situación, problemática), Descripción del producto (como satisface una necesidad, resuelve un problema, qué es lo nuevo, valioso, tecnológico), Mercado, justificación (Por que los clientes pagarían?) Ventajas competitivas,  Emprendedor y socios.
[2] Ofrecer a los extranjeros que lleguen a Santiago un servicio de arriendo de notebooks livianos (1 kg) e inalámbricos con acceso a Internet (web y correo) desde cualquier parte de Santiago y a cualquier hora.
[3]Necesidades que atiende: Extranjeros que vienen a Chile en viaje de negocios, estudio o turismo que permanezcan mas de 2 dias en Santiago y que necesitan comunicarse con sus familiares/ trabajo, en sus países de origen, desde cualquier parte de Santiago, a cualquier hora y a un precio final conocido (no sorpresas desagradables).
[4] Ventajas sobre otros oferentes, competidores y sustitutos: Facilidad y comodidad de uso ya que no tendrán que ir a un cibercafe/hotel para conectarse ni tener que trasportar su propio equipo, que usualmente son pesados (3-4 kg). No tendran necesidad de marcar un numero especial para conectarse
[5] Todas las denominaciones utilizadas se hacen a título tentativo.
[6] (QUE, de qué se trata)
[7] Resumen Ejecutivo de la propuesta (máximo 100 palabras) (Qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué) ¿Qué queremos proponer, a quién, cómo se hará, dónde, cuándo, por qué o para qué?
[8] (DONDE, ámbito/s geográfico/s)
[9] (CUANDO, tiempo de ejecución)
[10] (QUIENES, participantes)

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