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عرض المشاركات من 2013

La Investigación Creativa del Consumidor: Aprendiendo a DESAPRENDER

“Si todo el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando” (George Patton) Los planners o insighters que trabajan en pubicidad tienen entre sus principales labores el definir el camino estratégico de la marca mirándola desde nuevos ángulos o verdades humanas que conectan personas con marcas. Los Insights son estas verdades desnudas (“naked truths”) que permiten gatillar respuestas del consumidor y hacer crecer las marcas. Para ello es importante mirar el consumo y al consumidor con otros ojos y otros lentes. Ver... http://consumer-insights.blogspot.com/2013/06/la-investigacion-creativa-del.html

Tips para que tu marca tenga una ventaja competitiva y diferencial

No importa qué venda ni de qué tamaño sea su empresa, si no tiene una estrategia competitiva bien fundamentada está varado en la mediocridad. La estrategia competitiva es la serie de acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria capaz de generar ROI o retorno sobre la inversión. Las ventajas competitivas suelen venir de cambios en los productos, en los procesos, en su marketing, en la distribución y en nuevos conceptos del ámbito. Hay 3 tipos de estrategias a través de ventajas competitivas: 1 Liderazgo por costos: Tener los costos más bajos del mercado 2 Diferenciación: Tener una ventaja diferencial sobre el resto 3 Enfoque: Ser el mejor para un nicho determinado Walmart es un ejemplo de una marca que ejecuta una estrategia de liderazgo por costos. Por otro lado, Derwent, juzgada por artistas como la mejor marca de lápices del mercado, es un ejemplo de una estrategia de enfoque. Claro que ser los mejores o ser los más baratos no siemp

Capítulo 2: Estrategia, diseño organizacional y efectividad. | Administracion UNED

MODELO PARA SEGUIR LA ESTRATEGIA Y EL DISEÑO Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo a fin de alcanzar las metas organizacionales, metas se define: hacia donde quiere ir la compañía. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER Michael Porter ideó un modelo para describir 3 estrategias competitivas Estos se evalúan con dos factores: Ventaja competitiva y Ámbito competitivo Con respecto a la ventaja los directivos determinan si debe competir por el costo más bajo o por la capacidad de ofrecer productos y servicios únicos o distintivos que puedan soportar un precio de producto de primera clase. Luego los directivos determinan si la organización competirá en un ámbito amplio (al concursar en muchos segmentos de clientes) o en uno estrecho (al competir en un segmento seleccionado de clientes) Diferenciación: Las organizaciones intentan distinguir sus productos y servicios de los demás en la industria. Liderazgo en bajo costo: Intenta incrementar la participación de m

Los retos de la empresa familiar - Instituto de la Empresa Familiar

Las empresas familiares , tanto en España como en el resto del mundo, son el elemento fundamental de la actividad económica , como lo demuestra su importantísima participación en términos de creación de riqueza y empleo. Su creciente importancia se ve reflejada en su papel como  impulsoras de la actividad empresarial , en su capacidad para emprender y en su aportación a la innovación. Los retos de la empresa familiar En la actualidad, y dadas sus características,  las empresas familiares se enfrentan fundamentalmente a cinco retos : Condiciones para considerar una empresa como familiar I Propiedad accionarial:  La mayoría de las acciones con derecho a voto son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s). II Control:  La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta. Ver mas..

Elegir una impresora, una cuestión de tintas

LA GRAN FARSA DE LA "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"

Las empresas cumplen suficientemente con su "responsabilidad social empresarial" creando empleos para los ciudadanos, productos y servicios que mejoran la calidad de vida de la gente y riqueza para sus accionistas y para la sociedad, y pagando los impuestos correspondientes. Todo lo demás es una estafa, una gran farsa, una gran mentira...Y en todo caso, ir mas allá en tal responsabilidad solo se justificaría si se hace con el dinero que quede DESPUÉS DE PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS. Cualquier otro gasto, hace a la empresa menos competitiva frente a otras que no cumplen tal "responsabilidad", salvo que se trate de monopolios u oligopolios. Las empresas no deben "asumir" obligaciones que son propias de los ciudadanos y de los gobiernos.  Ocurre que con el dinero que debe ir a impuestos se crean "ONG´s fantasmas", para beneficio de algunos privilegiados y para otros fines inconfesables. Al pan pan y al vino vino.

The Elevator Pitch -Subtitulado - (A)

Análisis DOFA y análisis PEST - FODA

Análisis de matriz DOFA La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglés) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios, o idea. Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para talleres y reuniones de tormenta de ideas. Puede ser utilizada para plan¡ficación de la empresa, planificación estratégica, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigación. La elaboración de una matriz DOFA puede ser de utilidad en juegos de formación de equipos. El análisis DOFA puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST (discutida más abajo), que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores externos, espe

site:www.juandemariana.org/ "lecciones de economia"

site:www.juandemariana.org/ "lecciones de economía" https://www.google.co.ve/search?q=site%3Awww.juandemariana.org%2F+%22lecciones+de+economia%22&rlz=1C1CHJL_esVE461VE461&oq=site%3Awww.juandemariana.org%2F+%22lecciones+de+economia%22&aqs=chrome..69i57j69i58.12007j0j4&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8

¿COMO GANA DINERO UNA EMPRESA?

Cuantificando la rentabilidad Pues mejorando su margen de beneficios (beneficio sobre ventas), mejorando su eficiencia operativa (ventas sobre activos) y/o con un correcto uso del apalancamiento (activos sobre capital). Cuantificando la rentabilidad | Intereconomía | 1109953

10 pequeños locales donde surgieron grandes emporios empresariales

¿Sabías que la coreana  Samsung  comenzó su trayectoria empresarial vendiendo pescado y verduras en un pequeño local de un mercado de Corea? ¿O que  Virgin Records  vendía discos piratas y nació en una tienda más pequeña que la cabina de uno de los aviones de Richard Branson? Sí, corporaciones que hoy consideramos gigantes financieros nacen, como nacen todas las cosas, de algo muy pequeño, casi diminuto. Y muchas con un sentido fundacional distinto al que hoy las alumbra. Este es el gérmen gráfico de los primeros “cuarteles generales” de marcas que hoy no dudan en erigir auténticas ciudades para sus miles de empleados. Ver... 10 pequeños locales donde surgieron grandes emporios empresariales - Yorokobu

Acciones para la Creatividad y la Innovación en empresas - Claudia L Villatoro

Una docena de sugerencias para afianzar la  creatividad y la innovación  en las empresas. Como sabemos, la creatividad y la innovación son indispensables para que las  empresas  se diferencien en el mercado. La autora propone varias orientaciones organizadas en cinco títulos: Incluir en la misión y los valores de la empresa la necesidad de innovar y crear. Capacitar al personal sobre innovación y creatividad. Crear un ambiente propicio para la innovación y creatividad. Seguimiento de las propuestas. Los siguientes pasos. Pincha aquí para ver el artículo "Promoviendo la Creatividad y la Innovación en nuestras empresas" .  Autora : Claudia Leticia Villatoro Tomado del  blog Lo bueno con el tiempo mejora Fotografía: Chema Madoz Fecha de publicación en Neuronilla: 30/10/2013 Cortesía de... Acciones para la Creatividad y la Innovación en empresas - Claudia L Villatoro

Mensaje a mi hijo Félix Miguel Avila Atencio, con motivo de su graduación.

Querido Félix Miguel: Hace pocos días, el 11 de mayo, recibiste el título de Licenciado en Comunicación Social, circunstancia que ha llenado a toda la familia de gran alegría, orgullo y satisfacción. Para nosotros lo más significativo es que lograste alcanzar esa meta profesional por tus propios medios, con tu propio esfuerzo, con tu propio tiempo. De modo que tu logro es altamente meritorio. Queremos expresarte, que este no es el único título que posees. Hace muchísimo tiempo te graduaste de buen hijo, buen hermano, buen amigo y gran ciudadano. También hace tiempo, con gran inteligencia, terminaste en la universidad de la vida una maestría en iniciativa personal, esfuerzo y dedicación, que te ha permitido alcanzar el éxito que ya disfrutas, merecidamente, como joven empresario. Y lo mejor de todo es que ya tienes un doctorado , junto con tu hermano y mentor y constructor de sueños, Pedro J. Avila hijo, en fortaleza y valentía para el trabajo. Ambos tienen n

Creatividad - Pensamiento Divergente

Metodología de Diagnóstico Digital : Detalle: Pymes Online

Metodología de Diagnóstico Digital La Metodología de Diagnóstico servirá a las empresas de consultoría como modelo de referencia y herramienta de trabajo para ayudar a las PYMES en la selección de aquellas iniciativas de implantación de las TICs que mejor apoyen a sus necesidades de negocio. Metodología de Diagnóstico Digital : Detalle: Pymes Online

Medir la satisfacción de los clientes - Manual de implantación: Gestión de calidad norma UNE-EN 13816 - Calidad - Transporte terrestre

Medir la satisfacción de los clientes - Manual de implantación: Gestión de calidad norma UNE-EN 13816 - Calidad - Transporte terrestre - Áreas de actividad - Ministerio de Fomento

Centros comerciales y otras localizaciones de negocios - Preferencias - Rechazos

Diversos estudios mediante encuestas y grupos focales han demostrado una y otra vez las siguientes preferencias y rechazos de los consumidores: LA GENTE PREFERIRÁ COMPRAR EN… Sitios que le provoquen sentimientos positivos. Lugares agradables, a los que puedan acceder        y estacionar con facilidad. Sitios que cuenten con instalaciones limpias, confortables  y bien presentadas. Lugares donde puedan disponer de baños limpios. Sitios  donde exista seguridad (para ellos y sus vehículos) . Lugares donde sean atendidos por empleados educados, amables y bien presentados. LA GENTE EVITARÁ COMPRAR EN… Sitios que le provoquen sentimientos negativos. Lugares desagradables, difíciles para llegar e incómodos para estacionar. Sitios con instalaciones sucias, descuidadas y mal iluminadas. Lugares sin baños, o con baños muy sucios

Qué hacer con una idea

¿Has tenido una idea? ¿ te parece brillante? Tienes miedo a contarla por si te la copian. Es taaaan buena. Pero no, las ideas solo empiezan a valer algo a partir de su ejecución. ¿Cuántas veces no has visto algo y has pensado “eso ya se me había ocurrido a mí antes”? La primicia de pensamiento no vale nada. Lo que vale realmente es el “manos a la obra”. Que ya lo dice el refranero español “obras son amores y no buenas razones”. Ver... trucos d emarketing | Método Marketing - Agencia de Marketing

3 Investigación de las actitudes del consumidor frente a los productos - DOCUMENTOS DE LA FAO

Aspectos principales en el Capítulo 3 Investigación de las actitudes del consumidor frente a sus productos Antes de dar comienzo a la producción comercial se debe tener seguridad de que los consumidores querrán comprar los productos. El capítulo analiza ... cómo hacer las encuestas y las entrevistas a los consumidores para determinar qué compran, dónde y cuándo; diseño de los cuestionarios para las encuestas a los consumidores; organización de pruebas de degustación respecto a preferencias en relación con el sabor, aroma, textura, etc; examen de la reacción de los consumidores respecto al tamaño de envase y al etiquetado. 3 Investigación de las actitudes del consumidor frente a los productos

"restaurantes de famosos"

https://www.google.co.ve/#sclient=psy-ab&q=%22restaurantes+de+famosos%22&oq=%22restaurantes+de+famosos%22&gs_l=hp.3..0l4.45207.48813.1.49897.2.2.0.0.0.0.124.237.0j2.2.0....0.0..1c.1.20.psy-ab.rXphTNusuFY&pbx=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.49784469%2Cd.eWU%2Cpv.xjs.s.en_US.MpiVkF51mpA.O&fp=985ad34af583e9f2&biw=1280&bih=619

PROMOCIONES - MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES ANTE EL INSTITUTO PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS (INDEPABIS)

www.indepabis.gob.ve/publicos/archivos/indepabis-archivos-manualdenormasyprocedimientosparalasolicituddeautorizaciondepromocionesanteelindepabis.pdf

PROMOCIONES - MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES ANTE EL INSTITUTO PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS (INDEPABIS)

www.indepabis.gob.ve/publicos/archivos/indepabis-archivos-manualdenormasyprocedimientosparalasolicituddeautorizaciondepromocionesanteelindepabis.pdf

Cómo es la camisa que resiste 100 días sin ser lavada ni planchada | Emprendedores | Apertura.com

05-06-2013 - 13:25 -  Un grupo de emprendedores estadounidenses desarrolló el prototipo que ya se consigue por US$ 98. Vea el video. El sueño de no tener que lavar ni planchar nunca más está un poco más cerca para todos aquellos que odian las tareas domésticas. Aunque parezca ciencia ficción, un grupo de emprendedores estadounidenses desarrollaron una línea de camisas que, según aseguran, pueden estar 100 días sin lavarse, gracias a la materia prima con la que están elaboradas, y que en cierta forma repele la suciedad. El proyecto, llamado Wool & Prince, contó con una inversión inicial de US$ 30 mil  gracias a Kickstarter , para luego completar su inversión con US$ 300 mil. Con pruebas callejeras reflejadas en un video explicativo, la empresa utiliza para la confección de sus camisas un algodón especial. Así, por US$ 98, quienes odien ir al lavadero o poner el lavarropas en marchar encontrarán una aliado de manga larga que, por al menos 100 días, los salvarán de esas tareas. Vea

Plan de Negocios Consultorio Dental

Dentista La actividad que desarrolla este negocio es una consulta de odontología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos las enfermedades que afectan a los dientes, las encías, los tejidos de la boca y los maxilares.    Ver Proyecto        Personalizar Proyecto  Ver.... Cartera de Oportunidades

MODELO DE NEGOCIO - La importancia de innovar el modelo de negocio

SUMARIO El objetivo de este trabajo analizar la importancia de innovar el modelo de negocio de una empresa para poder mantener la ventaja competitiva. Para esto en primer lugar se analiza la necesidad de definir un modelo de negocio como eje o base de la ventaja competitiva. A continuación se desarrolla la definición del modelo de negocio y sus principales características. Luego se hace hincapié en la necesidad de comprender la dinámica de un modelo de negocio y el análisis de su sostenibilidad. Por último se desarrollan las formas de evaluación y representación de un modelo de negocio. Ver... marktur.travel/uploads/secciones_contenido/62/62-1323280539.pdf

Manuales Prácticos de la Pyme

Estos documentos ofrecen a emprendedores y empresarios las pautas necesarias para crear su propio análisis en materias de gestión empresarial, tales como: marketing, internacionalización, innovación, nuevas tecnologías, etc. Estos manuales son una respuesta a la necesidad de los emprendedores y empresarios de obtener información sobre materias que afectan al funcionamiento de su empresa y a su mejora competitiva, por tanto, suelen responder a un doble objetivo: - Explicar el significado de cada uno de los materias que se tratan dentro de la gestión de una empresa (innovación, marketing, merchandising, exportación, etc.) y cómo se entiende en el contexto de las pymes y microempresas. - Ofrecer una recopilación de pautas a seguir para la ejecución de cada proyecto de gestión relacionado con estas materias, así como unos ejemplos y casos prácticos relacionados. Ver... Ceei > Login > Inicio > Areas > Área Emprendedores > Recursos y herramientas > Manuales Prácti

Cómo Fabricar Una Gran Idea

El vídeo que tienes a continuación es simplemente genial (vía  copyloto ). Es sencillo. No tiene una gran elaboración. Pero es una muestra fantástica de lo que es una gran idea. Las  grandes ideas  son así. Son directas y causan un gran impacto. Te hacen pensar en ellas. No te las puedes sacar de la cabeza. Las malas noticias son que no hay demasiadas. Las buenas, que todos podemos fabricar una gran idea. Sólo hay que saber cómo hacerlo. Ponlo en otro sitio El origen de una gran idea puede ser muy diferente. Pero hay uno que nunca falla. Poner las cosas en otro sitio. ¿Qué es esto? Saca un elemento del contexto al que pertenece y ponlo en otro distinto. En otro contexto que no sea natural. Ver... Cómo Fabricar Una Gran Idea – Cómo Vender Más

Todo lo que necesita saber de marketing se reduce a dos cosas

“...Voy a asumir que vendemos algo que aporta una diferencia con respecto a nuestros competidores (porque si no, ¿qué hacemos metidos en este juego?). “Es atrevido asumir eso, pero es que es el requisito indispensable para empezar a jugar..." Ver... Recursos para pymes - Confesiones de un emprendedor www.recursosparapymes.com/confesiones-de-un-emprendedor.pdf

¿Tiene que ser innovadora la idea de un emprendedor? - De “las 4 P´s” a “las 4 C´s”

En 1967 Philip Kotler definió el modelo que permite definir la estrategia de posicionamiento de un negocio y las bases de la comercialización de sus productos o servicios, consistía en responder a cuatro preguntas: ¿qué productos vender?, ¿a qué precio?, ¿por qué canal (place)? y ¿cómo promoverlos?, por esta razón se le conoce como “las 4 P´s”. Este modelo partía de la oferta, pero la evolución del mercado ha puesto en el centro al cliente por lo que el modelo ha evolucionado a “las 4 C´s”, que responden a: ¿qué valor aportar al cliente?, ¿a qué coste lo va a adquirir?, ¿cuál es la forma más conveniente de hacerlo? y ¿cómo comunicarse con el mercado?. Las ventajas competitivas de un negocio se manifiestan en uno o en varios de estos cuatro elementos. Entonces la innovación debe: • Aumentar el valor que se entrega al cliente; • Reducir el coste de adquisición por el cliente; • Distribuir el producto o prestar el servicio de forma más conveniente para el cliente y/o • Mejorar la comunic

Condiciones de mercado que facilitan la colusión entre empresas: el sector de la instalación y el mantenimiento de ascensores en Catalunya

Desde el punto de vista de la teoría económica, la colusión es más factible en un sector como el de los ascensores ya que, en primer lugar, los agentes interesados en llevar a cabo este tipo de prácticas son las instaladoras con cierto poder de mercado que están integradas aguas abajo y que interactúan repetidamente en el mercado del mantenimiento y la reparación y, en segundo lugar, existen suficientes factores de mercado que incrementan la probabilidad de la mencionada colusión tácita. Las prácticas colusorias a las que se hace referencia en este trabajo tienen una finalidad en común: mantener el status quo de las empresas instaladoras en el mercado de mantenimiento y reparación; es decir, que los clientes de la instalación se conviertan en clientes  cautivos en el mercado del mantenimiento. www20.gencat.cat/docs/economia/ACCO/Documents/Arxius/Estudi_ascensors_final_esp.pdf

ACTITUDES DE COMPRA EN NEGOCIOS, MERCADOS Y CENTROS COMERCIALES

PREFERENCIAS / RECHAZOS DE LOS CLIENTES Comprar en negocios, mercados y centros comerciales LA GENTE PREFERIRÁ COMPRAR EN… Sitios que le provoquen sentimientos positivos. Lugares agradables, a los que puedan acceder y estacionar con facilidad. Sitios que cuenten con instalaciones limpias, confortables y bien presentadas. Lugares donde puedan disponer de baños limpios. Sitios  donde exista seguridad (para ellos y sus vehículos) . Lugares donde sean atendidos por empleados educados, amables y bien presentados. LA GENTE EVITARÁ COMPRAR EN… Sitios que le provoquen sentimientos negativos. Lugares desagradables, difíciles para llegar e incómodos para estacionar. Sitios con instalaciones sucias, descuidadas y mal iluminadas. Lugares sin baños, o con baños muy sucios. Sitios inseguros (para ellos y sus vehículos) . Lugares don