En 1967 Philip Kotler definió el modelo que permite definir la estrategia de posicionamiento de un negocio y las bases de la comercialización de sus productos o servicios, consistía en responder a cuatro preguntas: ¿qué productos vender?, ¿a qué precio?, ¿por qué canal (place)? y ¿cómo promoverlos?, por esta razón se le conoce como “las 4 P´s”. Este modelo partía de la oferta, pero la evolución del mercado ha puesto en el centro al cliente por lo que el modelo ha evolucionado a “las 4 C´s”, que responden a: ¿qué valor aportar al cliente?, ¿a qué coste lo va a adquirir?, ¿cuál es la forma más conveniente de hacerlo? y ¿cómo comunicarse con el mercado?.
Las ventajas competitivas de un negocio se manifiestan en uno o en varios de estos cuatro elementos. Entonces la innovación debe:
• Aumentar el valor que se entrega al cliente;
• Reducir el coste de adquisición por el cliente;
• Distribuir el producto o prestar el servicio de forma más conveniente para el cliente y/o
• Mejorar la comunicación con los clientes y potenciales clientes.
• Aumentar el valor que se entrega al cliente;
• Reducir el coste de adquisición por el cliente;
• Distribuir el producto o prestar el servicio de forma más conveniente para el cliente y/o
• Mejorar la comunicación con los clientes y potenciales clientes.
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¿Tiene que ser innovadora la idea de un emprendedor? (1) | Blog de BusinessInFact
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