Expertos en creación de empresas te proponen que pases este diagnóstico competitivo a tu empresa.
08/08/2016
Por cada euro que facturas, ¿sabes cuánto ganas? ¿Sabes cuáles de tus productos o líneas de servicio te dejan más margen? ¿Sabes calcular con cuáles estás ganando, de verdad, más dinero? Muchos emprendedores preven, para el primer año, ventas de 100, y posteriormente la realidad se impone y sólo venden 20. Prevén márgenes del 7% y, posteriormente, sólo ganan un 1%.
Cuando arrancas con tu negocio, lo habitual es que lleves a cabo un análisis DAFO. Pero cuando ya estás en marcha el día a día te impide a pararte a reflexionar sobre el negocio. Y deberías.
Para determinar la rentabilidad de tus productos sólo tienes que analizar con detenimiento tu cuenta de explotación y calcular el margen de contribución de cada uno de esos productos/líneas de servicio (aprende a hacerlo aquí). Pero para analizar el resto de tu empresa, conviene que dediques tiempo a hacerte una serie de preguntas. Los expertos en gestión de empresa que hemos consultado te proponen éstas:
1. ¿Cuántas líneas de producto tiene tu empresa?
2. En general, ¿los productos de tu empresa tienen un carácter distintivo, o son corrientes?
3. ¿Pueden otros vender tus productos o están protegidos, por ejemplo, por patentes o exclusivas?
4. ¿Responde la calidad de tus productos a los deseos de sus consumidores?
5. ¿Están al día tus productos?
6. ¿Son todos tus productos individualmente rentables?
7. ¿Tienes elaborada una segmentación eficaz del mercado y de los clientes?
8. ¿Sigues una política de mejora de los productos existentes, y de creación de otros nuevos?
9. ¿Fluctúa la demanda de tus productos por temporadas o según las condiciones del mercado?
10. ¿Recibes iinformación de manera regular sobre la rentabilidad de los diferentes productos vendidos?
11. ¿Cómo consideras que sería más competitivo tu producto?
12. ¿Se mantienen los stocks a un nivel satisfactorio?
13. ¿Utilizas canales de comercialización específicos para dar salida a los stocks?
14. ¿Quiénes son tus cinco principales competidores?
15. ¿Tienen éxito tus competidores? (Por cierto, ¿cómo mides ese éxito?)
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