¿Quieres tener una agencia de marketing digital? ¿Has sido Community Manager por años? ¿Interesado en ser emprendedor a través del área de marketing?
¡Probablemente estás preparado para el próximo paso!
¡Enhorabuena! Llegaste hasta aquí y yo te voy a ayudar.
Porque has tenido el ojo de ver que esta rama de negocios está en constante crecimiento y tienes el valor de montarte en esa ola enorme.
Pues como sabes, el mundo es de los que se lanzan. No hay excusas: Teniendo esta vocación y fuerza, seguro que te irá muy bien.
Entre otras cosas, lo primero que me gustaría recomendarte que investigues dentro de ti, ¿Qué te está llevando a ser emprendedor?. Puesto que obtener resultados depende de algo de organización y trabajo sostenido, la única forma de mantenerte luchando, es que sea algo que te apasione.
Así lo menciona David Polo, en su video “Etapas de las Empresas” y te recomiendo que lo veas, para organizar un poco tus ideas.
Además te pondrá en “auto” de lo que pasará desde tu decisión de independizarte, hasta que tengas tu empresa en marcha.
Pues bien, ¡ahora sí! vamos al detalle.
Pequeños pasos, grandes resultados: Abrir tu agencia de marketing digital
¡Eso sí! Cuando hablamos de pequeños pasos, me refiero a que es esquemático y fácil de entender, más no superficial. Yo considero que establecerte en tu propio negocio no te liberará de sustos, pero al menos trabajarás por algo propio. Y eso, si amas la independencia, será muy gratificante.
Fíjate ahora lo mínimo que tendrás que hacer…
Digamos que siempre has soñado con ésto: Una agencia de marketing digital original, con una enorme cartera de clientes (grandes, medianos y pequeños). Hazlo realidad así.
Paso #1: Considerando lo que necesitas para arrancar
Soñar no cuesta nada, pero para emprender un negocio hay que aterrizar. Por eso, plasma en una hoja de papel todo lo que requerirías para un negocio con estas características.
Un interesante ejercicio se hace a través del Modelo Canvas, el cual desarrollé completo para esta área. Abriendo el enlace verás un ejemplo de ese modelo , justo para emprendedores profesionales. En ellos no sólo verás lo útil y práctico, sino que de verdad te garantiza un aterrizaje efectivo.
Una agencia de este tipo funciona con gente de perfiles específicos. No sé si lo manejas, pero nunca está demás recordarlo.
Estoy segura que estarás detrás de este personal capacitado, porque sin él va a ser difícil funcionar… Pero también puedes crear que determinadas personas asuman varios roles (que es lo usual). Quédate tranquilo por ese lado.
Paso #2: Averiguando los requisitos legales
Toda empresa constituida de manera formal, debe pasar por trámites legales, permisología y entrega de ciertos recaudos a las autoridades competentes.
Esto varía mucho entre países… Inclusive dentro del mismo país, dependiendo de las áreas, también hay diferencias.
Aquí te recomiendo armarte de paciencia y valor, porque los organismos, en algunos casos, tienen la característica de tener procedimientos engorrosos y largos.
No obstante, no te desanimes. Busca un asesor legal que te indique cuáles son los permisos indispensables para arrancar. Y con cuáles otros puedes ir resolviendo “sobre la marcha”.
Esta infografía te enseña trece pasos (cuando hablé de no desanimarte es en serio)
Eso sí… Nunca te descuides con esto. La tranquilidad de hacer las cosas legalmente, no tiene precio; y adicionalmente te ahorrarás sanciones monetarias que afectarán la disponibilidad de tus fondos… Los cuales necesitas invertir en cosas que generen valor para el negocio y para ti.
Paso #3: Haciendo estudio de mercado y entorno
A esto lo llamo armar tu artillería pesada. Porque sabemos qué tipo de negocio quieres tener, cuáles son sus características. Pero de verdad, para ser competitivos debemos saber qué hacen los demás, cómo lo hacen y si hay allí alguna oportunidad para nosotros entrar en el mismo terreno de juego.
Busca información sobre otras empresas relacionadas. Sigue de cerca las últimas tendencias. Aprovecha que en el mundo web, todo se sabe o se puede conseguir.
Hay montones de modelos a desarrollar con respecto al análisis del entorno. Uno de los más sonados y usados es de las 5 fuerzas de Porter. Asómate aquí abajo para que te enteres de lo que contiene.
Un buen análisis de entorno toma en cuenta:
1. Competencia Latente : La que pudiera antojarse de querer nuestros espacios que si nos descuidamos, invadirán
2. Proveedores: Aunque en el caso de los negocios de servicios, me parece la cosa es como más sencilla, no escatimes esfuerzos para relacionarte y tener tremendos aliados en cada campo de tu desarrollo. Diseñadores, otras agencias digitales, medios, publicistas… Siempre en movimiento y conexión con todo lo que te interese.
Tener resuelta alianzas con otros profesionales te dará tremendas ventajas con la competencia… Recuerda que el que pega primero, pega dos veces.
3. Clientes: ¿Qué diferencia puede haber entre un cliente grande, uno mediano y uno pequeño? ¡Ninguno! en realidad esta clasificación puede deberse a la frecuencia en que te solicita los servicios o a lo que facture, pero todos los clientes son sumamente importantes. Ser eficientes en su manejo es de una importancia vital. Para eso existen CRM que te apoyen en esa misión. Puedes usar el nuestro, Platzilla. De los buenos, el mejor.
Recuerda una vez más, que sostenerte y triunfar en una agencia de marketing digitaldepende de la calidad de tu servicio, de que siempre haya más clientes satisfechos, que insatisfechos para que te beneficies con la publicidad de boca en boca.
4. Productos sustitutos: Pero que en el caso de los servicios, se refiere más bien a una mezcla mejor de lo que se ofrece al cliente y más atractivo en costo, valor y beneficio.
Y justamente este aspecto te obliga a diferenciarte, a desarrollar un servicio, con una cualidad lo suficientemente atractiva para no ser uno más del montón.
A propósito… ¿Sabes cuál es la diferencia entre una agencia de marketing digital y una agencia de publicidad? En “Cómo Crear una agencia de publicidad moderna” te puedes enterar.
5. Rivales del sector al que perteneces, en este caso el sector de los servicios y de los medios de redes y/o virtuales… También aquí hay peligros que merecen tu atención de manera importante
Proyecta también las condiciones económicas y los pronósticos de los especialistas. Eso sí, no seas obsesivo con eso. Simplemente todas son tendencias. Y como tal, pueden tener variaciones a favor o en contra.
Paso #4: Buscando recursos o financiamiento para una agencia de marketing digital
¿Qué te puedo decir que es el estado ideal? Pues tener dinero ilimitadamente. Pero ¡Despiértate! Ni en las mejores familias esto sucede.
Es posible que hayas ahorrado desde que comenzaste a vislumbrar la idea de independizarte.Pero si te fijaste bien en la lista de los recursos que necesitas, son equipos que suelen ser costosos. Y adicionalmente, querrás adquirir lo mejor, porque lo bueno te da más rendimiento y por lo general vale más también.
Hay apoyos de todo tipo, tanto de banca como de otros entes internacionales. Sólo investiga profundamente.
Sólo tendrías que tener una buena cantidad de dinero que te garantice:
- Comprar lo que necesitas y acondicionar el local.
- Tener un “colchón” o un paracaídas en el caso de que las cosas no arranquen tan rápido… Ese lapso que pasa para darte a conocer y tener la cantidad adecuada de clientes.
No te asustes en lo absoluto. Si piensas que puedes o que no puedes, siempre tendrás la razón, (no es una frase original, de hecho creo que es de Confucio). Pero debes ser previsivo de pensar que al abrir la agencia no te van a llover los clientes necesariamente, a menos que ya manejes una cartera propia de ellos.
Cuando enfocas, puedes acertar – Un ejemplo
Un tip voy a darte. Tuve de cerca a unas emprendedoras de una agencia de marketing digital. Ambas eran excelentes en sus áreas (diseño y marketing) y se aliaron para tener una agencia bastante particular. Cada una tenía actividad como freelancer y al unir esfuerzos, crearon una visión compartida, montaron un equipo tan poderoso que al cabo del poco tiempo ya eran conocidas, pues los clientes que manejaban por separado comenzaron a recomendarlas.
Hubo bajones, claro que sí. Pero cuando se es firme en el propósito, tarde o temprano las cosas comienzan a funcionar.
Lo normal es que “comas las verdes para llegar a las maduras”. Puede pasarte así, pero a la larga todo tiene una recompensa.
En todo caso, y volviendo al tópico no está nada mal que desarrolles un plan de negocio. Bien sea para que lo presentes ante una institución financiera, un organismo que financie Pymes, alguna oficina del gobierno o para buscar inversionistas nacionales o extranjeros.
En 10 Mandamientos para escribir un plan de negocios, puedes conseguir información acerca de cómo hacerlo. Y también en algunas páginas especializadas para emprendedores conseguirás muchos tips. Te servirá para enfocar tus esfuerzos hacia un buen plan estratégico para tu nueva empresa.
Paso #5: ¡Lánzate y abre tu local ya!
Y finalmente ya hecho todo este recorrido, lo que falta es…. ¡”Luces, cámara, acción”!
Si luego de hacer todo este análisis no tomas la decisión, fue por el terror que te dio. ¿Pero terror a qué? ¿Al fracaso?
¿No creerías que después de todas las experiencias que has tenido, sea el momento de concretar una experiencia como ésta?
Yo apostaría a que sí…
Éxito…
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