Autor: Israel Griol Barres – Fundación Globalidad y Microeconomía
Estudio sobre el éxito empresarial de productos.
A todas las empresas les gustaría poder pasar su nuevo producto, el que están a punto de lanzar al mercado, por una especie de caja mágica que les dijera de antemano si va a ser un éxito contundente o un fracaso rotundo.
Lamentablemente, esta caja ni siquiera pienso que forme parte del conocimiento no disponible porque no veo posible que algún día los hábitos de los compradores sea totalmente predecible. Eso sí, se han generado multitud de herramientas que intentan señalar un producto que sea un ganador seguro.
¿Cuál es la motivación de conocer a priori, o al menos intentar conocer a priori, que un producto va a ser un triunfo comercial? En 2003, Johnson & Johnson empezó a comercializar una nueva silla de ruedas conocida como iBOT 3000 que era capaz de hacer cosas que las sillas de ruedas convencionales no podían como subir escalones, ir sobre casi cualquier tipo de terreno y permitía cambiar la altura. Desde luego, el producto era totalmente novedoso pero la inversión de 150 millones de dólares y los 8 años que necesitó Johnson & Johnson para la construcción de este producto hacen plantearse si tanta inversión mereció la pena.
El estudio que realizó Eric Mankin de Harvard desde 2001 revela que el iBOT se enfrentaría con un futuro inestable.
Analizando productos – La guía hacia el éxito empresarial | Blog de la Fundación Globalidad y Microeconomía
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