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Los principios básicos del marketing
se centran en el Marketing Mix (las 4P), que son producto, precio, plaza (distribución) y promoción, así como en principios más modernos que ponen al cliente en el centro de la estrategia. Otros modelos amplían las 4P a 7P (agregando personas, proceso y evidencia física) o se enfocan en la creación de valor, la segmentación del mercado y la construcción de relaciones con los clientes. Las 4P del Marketing Mix
- Producto: El bien o servicio que se ofrece al mercado.
- Precio: La cantidad de dinero que los clientes pagarán por el producto.
- Plaza (Distribución): Cómo el producto llega al cliente a través de los canales de distribución.
- Promoción: Todas las actividades para comunicar los beneficios del producto y persuadir a los clientes a comprarlo.
Otros principios importantes
- Orientación al cliente: Poner al cliente en el centro de la estrategia, entendiéndolo como el "protagonista" de la historia que la marca cuenta.
- Creación de valor: Asegurarse de que los productos o servicios ofrezcan un valor real y superior al de la competencia.
- Segmentación del mercado: Dividir el mercado en grupos de consumidores con necesidades similares para dirigir los esfuerzos de marketing de manera más efectiva.
- Construcción de relaciones: Desarrollar y mantener relaciones duraderas y de confianza con los clientes.
- Adaptabilidad: Estar dispuesto a evolucionar y adaptarse constantemente a los cambios del mercado.
Ampliación del Marketing Mix a las 7P
En marketing de servicios, se suelen añadir tres "P" más al modelo tradicional:
- Personas: El personal involucrado en la prestación del servicio.
- Proceso: Los sistemas y procesos utilizados para entregar el servicio al cliente.
- Evidencia Física: El entorno en el que se presta el servicio y cualquier evidencia tangible del mismo.
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